Más de 60 continentes y espectaculares adornos serán parte de los atractivos de esta tradición
Desde los años ochenta, la comunidad de San Pedro Tlalcuapan, en Chiautempan, inició la tradición ahora llamada “Vive la navidad al pie de la gran montaña”, que anualmente asombra a sus visitantes por la vistosidad y magnitud de los adornos de temporada que lucen en la mayor parte de las viviendas.
Este año no será la excepción, y el desfile navideño y encendido del árbol se llevará a cabo este viernes 13 de diciembre a partir de las 19:00 horas, en donde participarán más de 60 contingentes que recorrerán alrededor de 6 kilómetros en los que los participantes harán gala de su creatividad.
Platicamos con Manuel Maldonado, quien forma parte del comité organizador, y nos detalló que en este año habrá una nutrida participación de escuelas de la comunidad, al igual que empresas como Providencia, Telcel y Liverpool que se sumarán al festejo con carros alegóricos acordes a la temporada, así como un continente de autos clásicos, entre otros atractivos.
Para este año se espera la visita de entre 70 mil y 80 mil personas quienes además de disfrutar de los espectaculares adornos navideños, también podrán disfrutar de antojitos mexicanos y postres. “Aquí encontrarán alimentos a bajo costo. La idea es que una familia de unos cuatro integrantes pueda cenar con 200 pesos, pues todos los precios de los alimentos son accesibles”, enfatizó Manuel Maldonado.
Además de su ya tradicional desfile y encendido del árbol navideño, a partir del 13 de diciembre y hasta el 6 de enero, los visitantes pueden apreciar la variedad de nacimientos en una variedad de formas y estilos, desde los tallados en madera, e incluso, con animales reales y hasta el nacimiento más pequeño que se encuentra al interior de una cáscara de pistache.
“Tlalcuapan es un lugar tranquilo y seguro para los visitantes, así que se llevarán un buen sabor de boca”, aseguró Maldonado.
LA HISTORIA INICIÓ CON LA MIGRACIÓN
Los pobladores de San Pedro Tlalcuapan comparten que la tradición navideña comenzó alrededor de los años ochenta, como resultado de la migración de algunos de sus pobladores hacia Estados Unidos de América, quienes comenzaron a enviar los adornos navideños a sus familias, desde aquel país.
“Antes no era muy común encontrar adornos de este estilo en Tlaxcala, así que fue toda una novedad en su momento y fue así que personas de otros municipios comenzaron a visitar Tlalcuapan por la experiencia de ver este tipo de arreglos”, explicó Manuel Maldonado.
La costumbre navideña de San Pedro Tlalcuapan se arraigó fuertemente al paso de los años y hoy en día participa un importante número de vecinos, así como los integrantes de la mayordomía, e incluso personas originarias de la comunidad que han migrado a Estados Unidos de América y que ahora contribuyen de manera económica para los festejos.
DATO: El desfile navideño en San Pedro Tlalcuapan comenzó a realizarse en el año 2010, mientras que la costumbre de los decorados en las viviendas data desde los años ochenta.