More

    Destituye de forma arbitraria a directora de Sistema Operador de Agua en Tlatlauquitepec

    Policías municipales impidieron con la fuerza que Isabel Durán Salgado, titular de SOSAPATLAT, entrara a su oficina el pasado 6 de diciembre

    Activistas por los derechos hídricos en Puebla denunciaron que la directora del Sistema Operador de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Tlatlauquitepec (SOSAPATLAT) –que se rige por un Consejo Ciudadano–, Isabel Durán Salgado, fue supuestamente destituida y agredida de forma arbitraria por elementos de la Policía Municipal el pasado 6 de diciembre.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    María Eugenia Ochoa García, vocera de la Contraloría Autónoma del Agua en Puebla, una organización civil que pretende defender los derechos hídricos de la población, señaló que Durán Salgado, quien ha fungido como titular del SOSAPATLAT en los últimos años, acusó haber sido víctima de supuestos ataques físicos y verbales desde el pasado 5 de diciembre.

    • Leer más: Otoño en Puebla más frío que el año pasado, Tlatlauquitepec el más afectado

    La activista detalló que los presuntos agravios contra Durán Salgado comenzaron realmente el 5 de diciembre, cuando al menos 30 uniformados a bordo de cuatro patrullas rodearon, sin notificación alguna, el inmueble que resguarda la sede del SOSAPATLAT.

    Al día siguiente, enfatizó Ochoa García, Durán Salgado se encontró con que los accesos de su oficina fueron bloqueados por al menos cinco agentes municipales, aparentemente sin ninguna orden judicial. No obstante, los uniformados argumentaron que el ayuntamiento ordenó la destitución de la funcionaria, sin previo aviso y sin consultar a su órgano de gobernanza interna. Fue en este momento en el que supuestamente sufrió golpes de los gendarmes.

    Le impidieron la entrada, agrediéndola físicamente. Esto lo describe ella como un intento de las autoridades municipales por tomar el control del organismo operador, reconocido nacionalmente por sus buenas prácticas y por ser un modelo de gestión ciudadanaapuntó.

    De acuerdo con Ochoa García, los supuestos actos de intimidación tomaron lugar después de que el ayuntamiento, emanado del partido Morena, rechazara las invitaciones del SOSAPATLAT para acudir a las sesiones de su Consejo Ciudadano.

    En ese sentido, la activista y vocera de la Contraloría Autónoma del Agua en Puebla destacó que el intento de intromisión del ayuntamiento de Tlatlauquitepec en la administración de dicho organismo representa un acto arbitrario.

    Lo anterior debido a que el organismo es administrado enteramente por comités ciudadanos, quienes garantizan que la gestión y cuidado del recurso hídrico sean actos equitativos.

    Es un organismo ciudadanizado. Este modelo de gestión ha generado un vínculo de confianza con la población, logrando que las y los usuarios respondan de manera positiva mediante el cumplimiento de sus pagos. Esto ha permitido reducir los adeudos destacó la activista.

    Por este motivo, Ochoa García demandó el involucramiento de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento de Puebla (Ceaspue), que es el órgano gubernamental encargado de la regulación de los 26 sistemas operadores de la entidad poblana, para garantizar la autonomía del SOSAPATLAT.

    Aunado a lo anterior, la vocera de la Contraloría Autónoma del Agua en Puebla pidió el involucramiento de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, con la finalidad de salvaguardar la seguridad de Durán Salgado y de exigir al ayuntamiento una investigación sobre las presuntas agresiones.

    Para finalizar, es importante señalar que se buscó la postura institucional del ayuntamiento de Tlatlauquitepec sobre este caso a través de varias llamadas telefónicas y mensajes directos en sus cuentas institucionales en redes sociales. No obstante, hasta el momento no se ha recibido respuesta alguna.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas