El titular de la Sesa, Rigoberto Zamudio, afirmó que efectúan una supervisión estricta para evitar un brote
Para prevenir posibles incidencias, en Tlaxcala el sector salud refuerza la vigilancia epidemiológica por la bacteria Klebsiella oxytoca, que infectó a unidades médicas del Estado de México.
El titular de la Secretaría de Salud (Sesa), Rigoberto Zamudio Meneses, aclaró que Tlaxcala no trabaja con el Centro de Mezclas de Toluca, sino con el de la Ciudad de México, pero efectúan una supervisión estricta para evitar un brote.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Estamos fuera de ese núcleo de peligro. Nosotros no dependemos de esa planta, las alertas son nacionales, ahora le tocó a Estado de México -Toluca- y tenemos que dar seguimiento a los cultivos de todas las nutriciones parenterales, acotó.
De hecho, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios suspendió a la empresa SAFE, la cual podría estar relacionada con la muerte de 13 bebés en el Estado de México por la bacteria Klebsiella oxytoca.
De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México, el brote podría estar vinculado con la posible contaminación de Nutrición Parenteral, o insumos relacionados con su aplicación; aparentemente serían soluciones NPT de la empresa SAFE.
Continúa leyendo: ➡️ Cofepris suspendió a empresa relacionada con muertes de bebés por bacteria en Edomex
Por lo anterior, la SSa emitió una alerta a nivel nacional para todas las instancias de salud por un brote de infecciones en el torrente sanguíneo de los pacientes, y que es ocasionado por la bacteria Klebsiella oxytoca. Es un problema de salud importante debido a que la bacteria es resistente a medicamentos antibióticos.