Las carreteras y calles del estado se han visto llenas de devotos que caminan en grupos o en solitario
Desde el pasado fin de semana, miles de tlaxcaltecas y peregrinos provenientes de diversas partes del país comenzaron a recorrer las principales carreteras y calles del estado hacia la Basílica de Guadalupe, en la Ciudad de México, para rendir homenaje a la Virgen de Guadalupe.
Como cada año, el fervor religioso se desborda en las principales vialidades de Tlaxcala, donde miles de fieles inician su peregrinación hacia el templo mariano, para celebrar la fiesta religiosa más importante para los católicos en México.
Desde el pasado fin de semana, las carreteras y calles del estado se han visto llenas de devotos que caminan en grupos o en solitario, en un recorrido que representa un acto de fe, resistencia y devoción.
El trayecto más transitado es la carretera federal Apizaco-Texmelucan, en dirección hacia la Ciudad de México, a través de los municipios de Apizaco, Apetatitlán, Panotla, Totolac, entre otros.
De igual manera, es altamente usada por los fieles católicos la carretera Vía Corta que atraviesa los municipios de Chiautempan, Tlaltelulco, Teolocholco, Tenancingo, San Pablo del Monte, por señalar algunos.
Las características de ese fenómeno social, es la diversidad de formas en que los peregrinos se desplazan, desde aquellos que lo hacen caminando, autobús, en auto o en bicicleta, portando banderas tricolores o imágenes de la virgen.
Juan Carlos Rodríguez Mora, originario de Totolac comentó que para él es un compromiso muy grande caminar hacia la Basílica y cada año lo hace para agradecerle a la virgen de morena por los favores recibidos y para pedir por la salud de su familia.
SEGURIDAD Y APOYO A LOS PEREGRINOS
Mientras que, las policías municipales y estatales, al igual que en años anteriores, han intensificado sus operativos de seguridad en las principales rutas hacia la Ciudad de México, pues se observan patrullajes continuos en cada municipio por donde transitan los peregrinos.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana ha coordinado acciones con elementos de la Guardia Nacional para garantizar el orden y la seguridad de los peregrinos, además, establecieron protocolos para la atención a eventualidades.
Recurso:
Las peregrinaciones hacia la Basílica de Guadalupe son parte de una tradición religiosa que tiene sus raíces en la aparición de la Virgen María a Juan Diego, en 1531, en el cerro del Tepeyac y cada 12 de diciembre, miles de mexicanos celebran esa festividad.