Las frutas y verduras estuvieron por encima de la barrera del 10%
Durante el mes de noviembre, la inflación general se volvió a desacelerar, pues se ubicó en 4.55 por ciento, siendo la menor para el penúltimo mes del año desde el mismo mes de 2020, sin embargo, los productos agropecuarios y las frutas y verduras se volvieron a acelerar, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El reporte federal reveló que las mercancías descendieron 0.27 por ciento en noviembre con respecto a octubre, siendo la menor tasa para este rubro desde el mismo mes de 2020, mientras que los productos alimentarios aumentaron 0.24 por ciento y los servicios se aceleraron 0.35 por ciento.
La vivienda también incrementó con 0.25 por ciento, mientras que el sector del pago de colegiaturas no tuvo modificaciones en la variación mensual, en tanto que otros servicios se volvieron a incrementar, siendo la tasa anual de 7.60 por ciento, la menor desde septiembre.
Los precios de las frutas y verduras se ubicaron como los insumos con la mayor inflación, al situarse en 16.81 por ciento, seguido de los productos agropecuarios que se ubicaron en 10.82 por ciento, por lo que fueron los únicos alimentos que se posicionaron por encima de la barrera del diez por ciento.
Al respecto, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, dijo que la inflación nuevamente presentó condiciones a la baja, por lo cual podría cerrar este 2024 con 4.40 por ciento, la menor desde que comenzó la contingencia sanitarias ocasionada por la pandemia.
La economista explicó que la inflación ha presentado condiciones al alza desde que comenzó este año, después de que en 2023 se mantuvo a la baja, por lo que finalmente después de nueve meses de incrementos en los precios al consumidor, ésta se desaceleró entre octubre y noviembre.
Desde que comenzó la contingencia sanitaria ocasionada por la pandemia de Covid-19, los precios al consumidor se aceleraron hasta alcanzar su mayor nivel en julio de 2022, cuando se ubicó en 8.67 por ciento, la mayor desde diciembre de 2000, y comenzó a ajustarse a la baja para situarse en 4.10 por ciento en octubre de 2023.