More

    Hidalgo sin casos de bacteria klebsiella oxytoca

    Se registran ya 17 menores fallecidos por su dispersión en tres estados, informó la Secretaría de Salud

    La Secretaría de Salud de Hidalgo informó que en la entidad afortunadamente no se presentan casos de la bacteria klebsiella oxytoca, la cual, según el secretario de Salud federal, David Kershenobich, ha cobrado la vida de 17 infantes en tres estados de la república.

    Sigue nuestro canal de WhatsApp

    Pese a ello se han iniciado constantes monitoreos para atender las recomendaciones de las autoridades federales, quienes informaron sobre los contagios y fallecimientos, luego de darse a conocer en días pasados que el Estado de México registró 13 muertes en menores de edad.

    Con el último informe emitido el martes 10 de diciembre se sabe que además de la entidad Mexiquense, en Michoacán se detectaron nueve casos y fallecieron tres menores, mientras que en Guanajuato se reportaron seis y murió una persona, por lo que hasta ahora han perdido la vida 17 menores.

    Una de las acciones preventivas que tendrán que adoptar en todo el país es aislar lotes de la nutrición parental para su análisis, luego de que se detectara que la solución contaminada que habría desencadenado el problema salió de la central de mezcla de Toluca y en algún punto del proceso se dio la contaminación..

    De acuerdo con las investigaciones desde el primer brote registrado el mes pasado, la posible contaminación podría ser responsabilidad de la empresa SAFE, aunque no se descartan otras líneas.

    En tanto se llevan a cabo las indagatorias, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció la suspensión preventiva de las soluciones preparadas por SAFE, empresa con la cual, la Secretaría de Salud de Hidalgo no tiene convenio.

    ¿Qué es la klebsiella oxytoca?

    La klebsiella oxytoca es un bacilo gran negativo responsable de infecciones en pacientes hospitalizados o inmunocomprometidos que se alojan en el intestino humano como muchos microorganismos.

    Sin embargo, pueden generar infecciones urinarias y neumonía en personas vulnerables o que cuentan con padecimientos como neumopatías. Los niños la presentan en el torrente sanguíneo y están siendo el blanco de la bacteria.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas