Alfredo Valdez hizo un llamado a los cooperativistas de la Planta Hidalgo a resistir y mantenerse unidos ante los embates “para quitarnos nuestra fuente de trabajo”
Los trabajadores de la Planta Hidalgo de la cementera Cruz Azul se reunieron este 10 de diciembre en la Plaza 1 de Mayo, para conmemorar el 71 aniversario de la reestructuración socioeconómica de la cooperativa. Alfredo Valdez Rodríguez hizo un llamado a los trabajadores a resistir y mantenerse unidos “ante los embates cobardes, ante los intentos de apoderarse de nuestra fuente de trabajo.”
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El socio cooperativista Alfredo Valdez recordó que el 10 de diciembre de 1953 inició la reestructuración de la cooperativa, bajo la dirección de Guillermo Álvarez Macías. Y destacó los logros alcanzados en los últimos 71 años.
Aseguró que esta transformación administrativa generó progreso y desarrollo y dio pauta a la creación de nuevas cooperativas como La Juárez, La Unión, Cuauhtémoc y La Vivienda y a la fundación del Club Deportivo Cruz Azul y en consecuencia el equipo de fútbol y en el ramo de la salud y se creó el Sanatorio. “En todos estos años el crecimiento y el impacto para el desarrollo económico, social y deportivo, lleva a convertir a la cooperativa como la más grande de México.”
Sin embargo, Alfredo Valdéz también denunció las actuales prácticas de la administración de la cooperativa, que considera injustas y contrarias a la esencia del cooperativismo. “En la actualidad nos enfrentamos ante personas que ocupan un doble discurso para beneficiarse, abusando del poder y generando miedo e incertidumbre, olvidando la esencia del cooperativismo, retirando salarios, prestaciones y servicios médicos”.
Y refirió: “una administración realmente humanitaria nunca llevaría a cabo tales actos de injusticia y atentaría contra el derecho humano a la salud, causando el fallecimiento de nuestros compañeros que se durmieron, con la esperanza de ver una mejor cooperativa justa y solidaria, en la cual a ellos nos debemos.”
Valdez Rodríguez concluyó su discurso invitando a los socios de la cooperativa a resistir y luchar por una mejor cooperativa, justa y solidaria. “Hoy tenemos la oportunidad de cambiar la historia de esta cooperativa”, dijo. “En nuestras manos está el defender día a día resistiendo ante los embates cobardes, ante los intentos de apoderarse de nuestra fuente de trabajo”.
El conflicto en la Cruz Azul
Los socios de la Cooperativa Cruz Azul mantienen una pugna por el control de la cooperativa desde hace mas de una década que se intensificó cuando Guillermo Álvarez Cuevas renunció como director general de la Cooperativa Cruz Azul, el 1 de agosto de 2020.