La intención es preservar los derechos de los desaparecidos y proporcionar a los familiares herramientas legales
La diputada Claudia Lilia Luna Islas, presentó la mañana de este martes 10 de diciembre, la iniciativa para crear la Ley para Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas (DEAPD) en el estado de Hidalgo, con la cual, pretenden dar certeza jurídica a los familiares de desaparecidos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
De acuerdo a lo expuesto por Luna Islas, la reforma al artículo 104 de La Ley en materia de desaparición de personas para la entidad hidalguense, permitirá reconocer, proteger y dar continuidad a los casos; preservar los derechos de las personas desaparecidas y proporcionar a los familiares, una herramienta legal para resolver la situación jurídica de las mismas.
Esta iniciativa, comentó la diputada, resolverá las situaciones de incertidumbre legal que enfrentan las familias de las personas desaparecidas al obtener una declaración judicial de ausencia, de forma ágil y segura.
Cabe destacar que no solo está enfocada en los derechos de los adultos, por lo que también ayudará a la protección de los menores, quienes regularmente son vulnerables ante este tipo de situaciones, permitiendo a sus familiares, obtener las medidas legales necesarias para asegurar su bienestar, incluso cuando uno de sus padres o tutores esté desaparecido.
Finalmente, la representante panista, comentó que con la propuesta, que ha sido adoptada en otras entidades como Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Coahuila y Veracruz, las familias también podrán iniciar formalmente, trámites para obtención de pensiones o distribución de bienes, mientras se mantienen la búsqueda de la persona desaparecida.
¿Quiénes podrán ejercer la acción de Declaratoria de Ausencia por Desaparición?
En caso de ser creada la DEAPD, podrán ejercer la acción declaratoria de ausencia los familiares, personas que tengan una relación sentimental afectiva reciente y cotidiana con la persona desaparecida, representantes legales de los familiares, el Ministerio Público o asesores jurídicos a solicitud de los interesados.