De aprobarse el recorte al presupuesto desde la Federación, Puebla modificaría su Ley de Egresos a 115 mil 145.6 millones de pesos
La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso local avaló el dictamen de reforma a la Ley de Egresos para el ejercicio fiscal 2025, la cual contempla que el gasto del primer año de administración del gobernador electo Alejandro Armenta Mier sea de 126 mil 223 millones de pesos.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Este monto, avalado por el primer filtro del Congreso local, podría ser modificado esta semana, anunció la secretaria de Planeación y Finanzas del gobierno saliente, Josefina Morales Guerrero, quien asistió a la sesión de la Comisión. Esto debido a que, aún falta la aprobación de la Ley de Egresos de la Federación, misma que advierte un recorte presupuestal de 11 mil 077.4 millones de pesos para Puebla.
- Leer más: Tendrá presupuesto de egresos de Puebla capital reducción de 100 mdp para 2025
De aprobarse este recorte al presupuesto desde la Federación, Puebla modificaría su Ley de Egresos a 115 mil 145.6 millones de pesos, señaló la titular. Esto se deberá realizar previo a la sesión del Pleno en la que se discutirá el dictamen, sin embargo, no detalló cuáles serían los rubros que se verían afectados por dicha reducción.
Por otra parte, y respecto a las modificaciones que sugirieron los diputados de la Comisión de Presupuesto al dictamen, la presidenta del Congreso local, Laura Artemisa García Chávez, propuso una reasignación de recursos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (ISSSTEP) por 350 millones de pesos. Lo anterior con el fin de desahogar las pensiones pendientes.
Otro cambio a dicha reforma, propuesta por el legislador morenista Andrés Villegas Mendoza, fue la reasignación por 20 millones de pesos a la próxima Secretaría de la Mujer e Igualdad Sustantiva, los cuales deberán ser utilizados para la atención de mujeres víctimas de violencia. Las modificaciones de ambos diputados fueron avaladas.
En la Comisión también se aprobaron las modificaciones sugeridas por los partidos de oposición, Movimiento Ciudadano y Revolucionario Institucional (PRI). En representación del primero de ellos, la legisladora Fedrha Suriano propuso reasignar 10 millones de pesos para el Instituto Registral y Castastral del Estado para su modernización.
Finalmente, la diputada priista Delfina Pozos sugirió reasignar la misma cantidad, 10 millones de pesos, para el Registro Civil, a fin de mejorar las condiciones del mismo y la atención que presta a los usuarios.