Expertos advierten sobre riesgos moderados para la salud, especialmente para personas sensibles y con enfermedades respiratorias
La mañana de este 10 de diciembre, el Índice de Calidad de Aire (ICA) en la región Tula, de acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo es “Regular” y la contaminación principal a las 10:00 horas, según el monitoreó de la estación de la Universidad Tecnológica Tula-Tepeji, era de partículas PM2.5. Además se registra una temperatura de 19 grados.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Eso significa que la calidad del aire es aceptable, aunque puede existir un riesgo de salud moderado con algunos contaminantes para una cantidad muy reducida de personas inusualmente sensibles a la contaminación del aire.
¿Deben preocuparte las partículas PM2.5?
El tamaño de las partículas, según la Secretaría de Salud, se encuentra directamente vinculado con el potencial para provocar problemas de salud.
Las partículas pequeñas de menos de 10 micrómetros de diámetro, entre ellas las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5), suponen los mayores problemas, debido a que pueden llegar a la profundidad de los pulmones, y algunas hasta pueden alcanzar el torrente sanguíneo.
La exposición a estas partículas, señala la dependencia, puede afectar tanto a los pulmones como al corazón. Múltiples estudios científicos vincularon la exposición a la contaminación por partículas a una variedad de problemas, que incluye: asma agravada, función pulmonar reducida, síntomas respiratorios aumentados, como irritación en las vías respiratorias, tos o dificultad para respirar.
La exposición a la contaminación por partículas, señala la Secretaría de Salud, tiende a afectar en su mayoría a personas con enfermedades cardíacas o pulmonares, niños y adultos mayores