More

    Acusan a Marinos por exceso de fuerza en Zacapoaxtla

    Un grupo de vecinos acudió al corralón a reclamar por la detención de un vehículo

    Zacapoaxtla, Pue. – Momentos de tensión se vivieron la mañana de este martes tras un conato de violencia entre dos civiles, elementos de la Marina y policías municipales. El incidente, que ha generado opiniones divididas, incluye acusaciones de uso excesivo de la fuerza pública, como el señalamiento de que un militar apuntó directamente con un arma a uno de los civiles. Por otro lado, la versión oficial indica que los propios ciudadanos reconocieron ciertos errores durante los hechos.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    El altercado ocurrió alrededor de las 9:00 horas en el acceso sur del municipio, cerca de un taller mecánico. Según fuentes consultadas, el conflicto inició debido a que una unidad vehicular estaba mal estacionada.

    En un video breve que circula en redes sociales, se observa a un militar apuntando con un arma a los ocupantes de la camioneta. Minutos después, comenzaron a congregarse más personas en el lugar, registrándose gritos, insultos, forcejeos y empujones. En el incidente participaron al menos ocho militares, siete policías municipales y una veintena de civiles visiblemente alterados.

    Finalmente, las autoridades lograron calmar la situación. La camioneta fue trasladada al corralón, y los civiles, originarios de la junta auxiliar de Tatoxcac, se retiraron del lugar. Horas más tarde, la Coordinación de Comunicación Social informó que los civiles involucrados habían reconocido su responsabilidad en los hechos. Además, se indicó que, poco después de las 14:30 horas, se estaban alcanzando acuerdos para resolver el conflicto.

    En la versión oficial, proporcionada por la Dirección de Comunicación Social, se detalla lo siguiente:

    “A las 8:57 horas, un oficial de la Policía Municipal indicó al conductor de una camioneta marca Nissan, color blanco, que se moviera, ya que estaba estacionada sobre la banqueta, obstruyendo el paso peatonal.

    El conductor subió al vehículo y avanzó hacia el oficial, quien logró ponerse a salvo, lo que derivó en la detención de la camioneta sobre la calle Carlos Vallejo y su traslado al corralón ubicado en la Calzada Zaragoza de Zacapoaxtla.

    Cerca de las 10:00 horas, ciudadanos llegaron al corralón para expresar su molestia por la detención del vehículo, lo que ocasionó un altercado con elementos de la Policía Municipal y de la Secretaría de Marina.

    Ya en el Juzgado Calificador de Zacapoaxtla, el conductor reconoció su falta, y se firmó el Acta Circunstanciada número 051/2024. Posteriormente, el personal del Ayuntamiento liberó la unidad bajo el compromiso de que en lo sucesivo se respetarán las leyes y reglamentos de vialidad.”

    Últimas noticias

    Notas relacionadas