Las brechas de género se manifiestan especialmente en el salario
En el marco de los 16 días de activismo para concientizar sobre la violencia contra la mujer, la diputada local Yarabi González Martínez, señaló que la desigualdad continúa presente en las regiones de la Sierra y Otomí-Tepehua, “toda vez que hay quienes permanecen en el olvido, sin embargo, se busca y ha luchado por cambiar las brechas que violentan a las mujeres”.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Esta ocasión fue la Unidad Institucional de Género del Congreso de Hidalgo, quien impartió la ponencia que llevó por nombre “Igualdad entre mujeres y hombres”.
La legisladora del distrito de Huejutla mencionó en su momento que las causas de estas desigualdades son los factores que perpetúan en la lucha de género, las creencias, así como la falta de acceso a los recursos.
Por su parte, la titular de la Unidad Mariana Monzalvo Godínez, explicó que la igualdad de género se refiere al trato equitativo de dos personas sin importar su sexo hombre o mujer.
Resaltó que es un principio fundamental de los derechos humanos y “aunque persisten muchas desigualdades en diferentes áreas de la vida, todos ganan cuando hay una vida más equitativa”.
Monzalvo Godínez indicó que la Ley General de Igualdad para Mujeres y Hombres en su artículo primero, garantiza la igualdad de trato entre ambos, pues señala que “las brechas de género se manifiestan en el salario de un empleo, la violencia de género o la desigualdad en el derecho a la educación en las regiones de la Sierra y la Huasteca.”
En su participación, el director general de la Coordinación de Asesores, Eduardo López Palma, manifestó que la igualdad de género debe ser atendida desde la casa, además de generar políticas públicas que coadyuven al trato igualitario de las mujeres y hombres. Resaltó que la sociedad mexicana tiene que estar preparada para saber diferenciar la igualdad y la equidad.