En los primeros 10 meses del año en curso se registraron 152 quejas en Puebla, destacando los servicios de salud como principales sitios violatorios de garantías individuales
Las autoridades federales con presencia en Puebla cometieron una serie de violaciones a los derechos humanos de los habitantes en la entidad de enero a octubre de este 2024. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), se documentaron 152 casos. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) reportaron el mayor número de quejas.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
El Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, un instrumento perteneciente al organismo liderado por Rosario Piedra Ibarra, exhibió las quejas presentadas por usuarios en contra de nueve principales autoridades federales de los sectores de salud, seguridad y otros. La CNDH determina los derechos humanos violentados y emite recomendaciones.
- Leer más: Determina CDH Puebla violación a derechos de integridad, seguridad y tortura en detención de pareja
Así, el organismo nacional reveló que en los primeros 10 meses del año en curso se registraron 152 quejas en Puebla, destacando los servicios de salud como principales sitios violatorios de garantías individuales. Inclusive, la cifra fue 49 por ciento mayor respecto a las 102 quejas documentadas en todo el año 2014, cuando comenzó el registro público.
CNDH defiende derecho a la salud, seguridad y trato digno
Respecto a todo el año 2023, el dato fue 10.5 por ciento menor, ya que se recibieron 170 reportes de enero a diciembre para denunciar presuntas violaciones a los derechos humanos. Hay que señalar que al concluir el año la CNDH no desagrega la información por mes.
Los otros entes que forman parte del análisis son: Instituto Nacional de Migración, Secretaría de Bienestar, Secretaría de la Defensa Nacional, Guardia Nacional, Fiscalía General de la República y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
En tanto que los derechos en defensa son: a la protección a la salud, seguridad jurídica, vida, trato digno, a la integridad y seguridad, igualdad, libertad, conservación del medio ambiente, legalidad, trabajo y educación.
Mayor número de quejas
El ente que tuvo mayor número de quejas en la violación de los derechos humanos fue el Instituto Mexicano del Seguro Social. De enero a octubre acaparó 67 de las 152 quejas totales, es decir, 44 por ciento. Entre los actos denunciados destacó el no proporcionar atención médica, realizar tratamientos médicos deficientes, omitir suministrar medicamentos.
También negar las prestaciones del servicio, prestar indebidamente el servicio público y no implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud.
Le siguió el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado con 22 denuncias, lo que se tradujo en 14.4 por ciento del total. Los actos de violencia fueron los mismos que en el IMSS y sumó la dilación en el sistema administrativo.
Según la CNDH, la Comisión Federal de Electricidad registró 13 quejas, al igual que el Instituto Nacional de Migración. El dato equivale al 8.5 por ciento del total.
En el caso de la CFE los actos de violencia fueron presentar indebidamente el servicio público, omitir prestar el servicio en materia de electricidad, no brindar respuestas solicitadas por usuarios y dilación en el procedimiento administrativo.
Mientras que al INM se le acusó de emprender acciones que transgreden los derechos de los migrantes y sus familias, dilación en el proceso administrativo, no brindar asesoría jurídica, así como detenciones arbitrarias.
Guardia Nacional y Bienestar también en la lista
Con menor número de reportes figuró la Guardia Nacional, de las 152 quejas acaparó apenas 11, que se tradujeron en el 7.2 por ciento. Entre los actos violatorios figuró la detención arbitraria, incumplir con alguna de las formalidades para la emisión de orden de cateo, causar daño derivado del empleo arbitrario de la fuerza pública, ejercer violencia desproporcionada durante la detención y tener un trato cruel y degradante.
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados reportó seis quejas, que representó apenas 3.9 por ciento. Las denuncias fueron prestar indebidamente el servicio de educación y acciones que transgredieron los derechos de personas con discapacidad.
Mientras que la Secretaría de Bienestar acumuló cinco quejas, es decir, 3.2 por ciento. Las acciones negativas fueron transgredir los derechos de personas con discapacidad y menores de edad, prestar indebidamente el servicio público, negar el servicio, no dar respuesta a la petición de información ciudadana y dilación de procedimientos.
En tanto que la Secretaría de la Defensa y la Fiscalía General de la República acapararon una queja cada uno. En ambos casos fue por faltar la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficacia en el desempeño de las funciones.
De igual manera, la CNDH registró 13 quejas que se adjudicaron a “Otros”, sin especificar de los entes de los que se trataron. Sin embargo, los actos fueron prestar indebidamente el servicio público, realizar deficientemente los trámites, limitar o impedir viajar dentro del país, así como omitir fundar el acto de autoridad.
Puebla, Atlixco y Tehuacán acaparan expedientes
El Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos también documentó los municipios que concentraron los expedientes de queja. Se trató de Puebla, Atlixco y Tehuacán con 98 de los 152 registros. Esto se tradujo en 64.4 por ciento.
Asimismo, en el listado aparecieron Cuautlancingo, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, San Salvador Huixcolotla, San Pedro Cholula, Amozoc, Oriental, San Andrés Cholula, Tepeaca y Chalchicomula de Sesma.
También Coronango, Huauchinango, Izúcar de Matamoros, Juna Galindo, Pahuatlán, Palmar de Bravo, Quecholac, Teziutlán y Zacatlán.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por último, hay que mencionar que, a pesar de que el ente defensor de los derechos humanos emite recomendaciones a las autoridades para cada caso y no repetir los casos, esta información no es de acceso público.