More

    Pretenden rescate de lenguas indígenas con laboratorio: Citinova

    El náhuatl, otomí y el tepehua son las lenguas más habladas en el territorio estatal

    El titular del Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova), Francisco Patiño Cardona, dijo que pretenden impulsar el rescate de las lenguas indígenas que están en extinción con la creación del Laboratorio de Lingüística para la preservación de los dialectos que se aún se hablan en Hidalgo.

    Sigue nuestro canal de WhatsApp

    El funcionario señaló que forma parte de uno de los proyectos prioritarios que desarrollan las autoridades estatales y federales para la conservación de la multiculturalidad mexicana, por lo cual destacó que Hidalgo es uno de los estados con mayor diversidad cultural que debe preservarse.

    De acuerdo con el responsable de Citnova, han generado lazos de colaboración con la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) para garantizar la conservación de las distintas lenguas como el náhuatl, otomí y el tepehua que son las de mayor presencia en la entidad.

    Agregó que se pretende consolidar este espacio para la impartición de talleres, cursos y conferencias en los que la ciudadanía conozca la importancia del cuidado de las lenguas originarias del estado, mismas que cada vez cuentan con menos hablantes, debido a la ausencia de políticas públicas para garantizar su conservación.

    Asimismo, indicó que se trata de un asunto de relevancia que debe ser abordado por las autoridades federales de forma más eficiente, por lo que pretenden consolidar nuevos proyectos de interacción para que expertos en Lingüística y Antropología se dediquen a dar a conocer la relevancia del cuidado de las lenguas y la riqueza cultural que aportan.

    De la misma manera, el encargado de Citnova mencionó que pretenden impulsar el laboratorio de Lingüística en este sexenio, aunado a que también otorgan becas para estudios de posgrado en el extranjero en esa disciplina que es considerada como una de las prioritarias para la administración estatal.

    Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Hidalgo cerca de 360 mil personas aún hablan alguna lengua indígena, siendo el náhuatl la más hablada, seguida del otomí y el tepehua en el último lugar, aunque han presentado una reducción en el número de personas que las practican.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas