El sector terciario representó un crecimiento en el PIB de 2.7 por ciento en la variación anual
Durante 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) de Hidalgo representó casi ocho veces el Presupuesto de Egresos de la entidad que fue de 57 mil 811 millones de pesos para este ejercicio fiscal, de acuerdo con datos del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El reporte federal reveló que el PIBE de la entidad fue de 442 mil 971 millones de pesos en 2023, lo que representó un crecimiento del 2.7% con respecto a 2022, cuando se registró un total de 431 mil 10 millones de pesos, lo que representó un crecimiento de 11 mil 960 millones de pesos.
Entre las actividades primarias se registró una caída de 2.3% en 2023, mientras que en las secundarias aumentaron tres por ciento y las terciarias se elevaron 2.7%, que son el componente que tiene mayor peso en la economía de la entidad.
En el caso de la agricultura representó una caída de 5.6%, por lo que fue el mayor decremento mayor al promedio nacional, mientras que en las secundarias fueron impulsadas por la construcción que creció siete por ciento, mientras que en las Industrias manufactureras aumentó 2.6%.
Las actividades terciarias aumentaron por el comercio al mayoreo 3.9%, mientras que el comercio al menudeo ascendió 5.5%, los servicios financieros y de seguros aumentó 10.5%, servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles se elevaron 1.5% y los servicios profesionales, científicos y técnicos crecieron 22.1%, pero fue un crecimiento menor con respecto al nacional.
En cuanto al presupuesto ejercido del estado para las actividades de infraestructura pública que representó 7.5 mil millones de pesos para este ejercicio fiscal, lo que implica respecto al crecimiento de las actividades económicas.
Asimismo, el PIBE se entiende como el valor total de los bienes y servicios producidos en el país durante un periodo de determinado, generalmente en un año o un trimestre y se utiliza para evaluar el tamaño y salud de la economía de una nación y una entidad.