Están en disputa 34 hectáreas, donde hay asentamientos humanos y otras son de uso agrícola
La tarde del viernes 06 de noviembre una aproximado de 80 elementos de la Guardia Nacional arribaron a los terrenos en conflicto entre las comunidades de Pueblo Nuevo y Julián Villagrán de Ixmiquilpan, donde de acuerdo con el relato de los pobladores, hubo presuntas detonaciones de armas de fuego.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Según la versión de los Vecinos de la comunidad de Julián Villagrán, los terrenos en conflicto son 34 hectáreas donde viven 19 familias, otra parte son tierras cultivables y la otra es cerril.
En videos proporcionados por los vecinos de Julián Villagrán que grabaron durante la incursión de los elementos de Seguridad Pública Federal, se observan patrullas y elementos con armas largas y con uniformes claros en el la cima de los cerriles.
Don Mario, vecino y campesinos de esta comunidad, relató que en la actualidad se vive tensión social en la comunidad de la Exhacienda de Ocotza, manzana de Julián Villagrán, “pensamos que el nuevo régimen este problema se resolvería, pero vemos que no fue así”, lamentó.
“Ese día cuando vimos entrar a tres camionetas de la Guardia Nacional, echamos cuetones para alertar a los vecinos que se acercaran debido a que algunas de las camionetas que estaban estacionadas cerca de los terrenos les fueron sustraídos herramientas, una bomba de agua, un generador de luz, entre otros“, aseguró el campesino.
El vecino de Julián Villagrán reiteró en que hubo supuestas detonaciones de armas de fuego, “primeramente los elementos de la Guardia Nacional accionaron las armas de fuego a pesar de que había niños y mujeres ahí, y en respuesta nosotros también”, afirmó.
Además Don Mario indicó que los actuarios del Tribunal Agrario, nunca mostraron la orden de ejecución de la resolución: “No fuimos notificados tampoco los actuarios del Tribunal nos mostraron la orden”.
De acuerdo con información de los pobladores, el conflicto inició desde el 2001 y recrudeció en el año 2016, “por desconocimiento las casas se construyeron en estos predios, y los que iniciaron este problema ya no viven”, precisaron.