La mayoría de las víctimas fueron interceptadas mediante redes sociales
Hidalgo se ubica en el lugar número 16 a nivel nacional de población que vivió ciberacoso con un porcentaje del 21%. De acuerdo con información del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2023 del Inegi, el 53% de las mujeres víctimas de ciberacoso refirió haber sido agredida solo por hombres.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El acoso, hostigamiento, amenazas, vulneración de información privada y otros actos realizados mediante el uso de tecnologías, forman parte de la violencia digital o ciberacoso; al respecto, el informe revela que la posición de la entidad hidalguense se encuentra ligeramente por arriba de la media nacional, siendo 21.0 el porcentaje del estado.
En tanto, las cifras a nivel nacional que corresponden al 20.9%, representan a 18.4 millones de personas de 12 años y más que usaron internet y vivieron alguna situación de acoso cibernético durante el 2023; 46.7% de ellas fueron del sexo femenino y 41.2 del masculino.
Este tipo de violencia se ha vuelto bastante recurrente debido a que el agresor atenta contra la victima detrás de un dispositivo electrónico; en ese sentido, el informe indica que durante ese mismo año, el 61.7% de la población víctima de ciberacoso, desconocía a la persona acosadora; el 23.4% identificó solo a personas conocidas y el 14.8%, señaló ser víctima de violencia digital tanto de personas conocidas como desconocidas.
Asimismo, la encuesta detalla que el 41.8% de las víctimas de acoso cibernético, fueron interceptadas mediante Facebook; 37.8 a través de la mensajería por WhatsApp y el 28.9% mediante llamadas de teléfono celular, lo que les creó algún tipo de emoción.
Dentro de los efectos que la población experimentó al ser víctima de ciberacoso se encuentra el enojo con el 60.9%, le siguió la desconfianza con el 37.6% y la inseguridad con 30.1 puntos porcentuales.
Con la finalidad de contrarrestar la violencia cibernética, el 67.3% optó por bloquear personas, cuentas o páginas; el 12.2%, ignoró a los agresores o no les contestó y solo el 11.1%, eliminó la publicación, el mensaje o video difundido que les causaba daño.