La entidad se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al robo de vehículos pesados
Entre enero y octubre de 2024, el robo de vehículos en Hidalgo se ha incrementado 2.8% con respecto al mismo periodo de 2023, por lo que se trató del mayor crecimiento de sustracciones de unidades motoras, de acuerdo con el informe estadístico de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).
Sigue nuestro canal de WhatsApp
El reporte mensual reveló que se han contabilizado 156 vehículos automotores en el estado, lo que implicó un crecimiento en cuanto a la sustracción de unidades motoras en el estado con respecto al mismo periodo, cuando se contabilizaron 151 vehículos robados.
De acuerdo con la ANERPV, el robo de vehículos se ha concentrado en los municipios que forman parte de la zona Metropolitana como Pachuca, Mineral de la Reforma, Tulancingo, Tizayuca, Tula y Tepeji, que fueron los que concentraron más de una tercera parte del total de robo de unidades.
El mes de julio fue el periodo con la mayor cantidad de robo de vehículos en el estado con un total de 18 unidades sustraídas, mientras que febrero fue el mes con la menor cantidad de equipos motores robados con nueve vehículos, siendo la mensualidad con el menor crecimiento del sector.
De la misma manera, Hidalgo se ubicó en el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al mayor robo vehículos pesados en el país, solo por debajo de Puebla y el Estado de México, mientras que de unidades ligeras ocupó el décimo primer sitio en cuanto a la incidencia delictiva.
Los estados del centro del país son los que reportan la mayor cantidad de robos de vehículos, por lo cual la ANERPV solicitó a las autoridades federales que refuercen la seguridad en las principales vialidades federales, que es donde se concentran el mayor número de unidades robadas.
La ANERPV detalló que pese a que se han reforzado las medidas de seguridad en diferentes estados del país, han solicitado la intervención de las autoridades federales y de las policías estatales para mejorar la seguridad en el territorio estatal.