En entrevista, dijo que esta reforma mejorará el trabajo realizado entre la dependencia que tendrá a su cargo y la Fiscalía General del Estado
La reforma a la Ley de Seguridad en Puebla es viable, asegura Francisco Sánchez González, vicealmirante de la Marina y próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). El otorgar a la dependencia la facultad de investigar delitos fue un acierto en la Ciudad de México y esto se replicará en la entidad, una vez sea aprobada la iniciativa presentada por Morena. Esta ley, junto al despliegue de seguridad que iniciará el próximo 14 de diciembre, augura ser una estrategia efectiva para combatir la incidencia delictiva en el estado, presume.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista, dijo que esta reforma mejorará el trabajo realizado entre la dependencia que tendrá a su cargo y la Fiscalía General del Estado (FGE). “Las circunstancias denotan que falta coordinación”, admite Sánchez, quien, detalla, ya ha realizado un análisis sobre la incidencia delictiva en el estado.
En este primer análisis identificó focos rojos en el estado, no solo en el robo de hidrocarburos, uno de los delitos con mayor incidencia, según describió anteriormente, sino también en el robo de vehículos, de autopartes y, asaltos con violencia. “Tenemos un panorama muy completo que nos ha entregado el exsecretario (Daniel Cruz Luna), obviamente con sus tareas pendientes”, ha dicho.
“Es una buena iniciativa”, insiste. Según detalla, la reforma le fue turnada para su revisión y que pueda darle algunos aportes a la misma, pues será su administración la encargada de ponerla en marcha.
Eso sí, ha advertido que, para que esta iniciativa de buenos resultados en el gobierno entrante, debe invertirse en capacitación para los policías, pues hay que dimensionar que ahora ellos tendrán la facultad de investigar los delitos denunciados.
En tanto, ha anunciado que aunado al modelo de seguridad que propone el gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, el próximo secretario ha planteado una estrategia adicional. A partir del 14 de diciembre, empezará un despliegue de seguridad en el estado que promete reducir la incidencia delictiva, según ha presumido el propio vicealmirante, al tiempo que ha recordado que, en la Marina, él desplegó diferentes operativos de este tipo en todo el país.
Uno de sus principales objetivos: la capital de Puebla. En este municipio, que alberga cerca del 40 por ciento de la población total en el estado, es donde se concentra el 70 por ciento de los delitos. Esto no significa que sea el lugar más inseguro del estado, subraya, es consecuencia de su densidad poblacional. “No es un foco rojo, pero si queremos sumarnos a la estrategia del actual alcalde para que las estadísticas mejoren”, finaliza.