El 12 % de incremento salarial para 2025 es un indicador para las negociaciones salariales
El incremento salarial para el 2025 es un aliento para los trabajadores tlaxcaltecas, coincidieron líderes sindicales después del anuncio oficial del 12 % para los trabajadores de la iniciativa privada.
Tras aclarar que en cada centro de trabajo tiene diferentes salarios por las categorías de los trabajadores, los dirigentes reconocieron que los parámetros que cada año se anuncian sirven de base para llevar a cabo los acuerdos con los patrones del sector industrial, comercial y de servicios.
Los representantes de las agrupaciones de trabajadores explicaron que en cada empresa y centro de trabajo son diferentes los salarios que tienen los trabajadores tlaxcaltecas; en la mayoría de los casos ganan poco más del salario mínimo y eso es derivado del esfuerzo sindical por mejorar las prestaciones.
Aclararon que las negociaciones salariales las llevan a cabo a lo largo del año, dependiendo las fechas de los contratos colectivos; algunos arreglos pueden iniciar en el primer trimestre del año, otros efectuarse en el segundo trimestre y el resto al comenzar el segundo semestre del año.
El secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), Santos Hernández Hernández, señaló que en enero comenzarán con las negociaciones salariales en algunas empresas afiliadas de los sindicatos de carga y descarga.
Para febrero están en lista empresas del sector industrial como Metapol, en donde los salarios están por arriba del mínimo derivado de las categorías de los trabajadores. El nivel más bajo es para el personal de nuevo ingreso y las categorías altas las ocupan los trabajadores con más años y experiencia.
De esta manera, el líder de la CROM se pronunció por fortalecer las negociaciones salariales en respaldo a las percepciones diarias de los trabajadores tlaxcaltecas que cumplen con su jornada de ocho horas diarias, a lo largo de seis días de trabajo y uno de descanso.
Santos Hernández opinó que cuando logran en un contrato colectivo tener un salario digno, favorece el resto de las prestaciones como la prima vacacional, el aguinaldo y el fondo de ahorro.
“De acuerdo con el tipo de empresa, a su actividad nos vamos ajustando al nivel de percepción económica, sumado con las posibilidades que también tengan los patrones en favor de los salarios de los trabajadores”, anotó.
Hernández Hernández refirió que en la CROM se guían por los tabuladores que tienen porque son mayores al salario mínimo.
“Es un parámetro que nos dan para que nosotros en las peticiones consideremos un porcentaje mayor y así realizar los arreglos a las percepciones que se recibirán durante un año “.
TRABAJADORES SE ENFRENTAN A LA INFLACIÓN
En tanto el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias Varias, Justino Hernández Xolocotzi, reconoció el esfuerzo de las autoridades por establecer el 12 % de incremento al salario mínimo, pero la desventaja es que el trabajador se enfrenta al fenómeno de la inflación en los productos básicos y de segunda necesidad, lo que afectará su economía familiar.
El líder sindical se pronunció porque estos gremios sean el medio para proteger los ingresos de los operarios tlaxcaltecas, quienes deben cumplir con capacitaciones y estándares de competencia para atender las líneas de productividad. Confío en la visión de los empresarios en el tema salarial, eviten abusos y, por el contrario, valoren los logros que hace el personal todos los días.
Opinó que el personal tlaxcalteca es necesario para los empresarios, de ahí la importancia que se le da al tema de las revisiones salariales y contractuales en donde se establecen prestaciones y bonificaciones.
“Hay que reconocer que están haciendo el esfuerzo de mejorar las condiciones de trabajo en los que ganan el salario mínimo, inclusive van alcanzando a los que están en categorías diferentes por sus especialidades”, apuntó.
Agregó que las negociaciones salariales en su sindicato comenzarán a partir del segundo semestre de 2025.
Hay que reconocer que están haciendo el esfuerzo de mejorar las condiciones de trabajo en los que ganan el salario mínimo”
Justino Hernández Xolocotzi, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Industrias Varias