More

    Abandona entre abucheos alcaldesa de Nealtican asamblea sobre preservación del agua

    Ciudadanos defensores del Agua de Nealtican gritan “fuera presidenta” a la alcaldesa en asamblea pública; ella se defiende y dice que su gobierno atiende a los pobladores y no foráneos

    Al grito de “fuera, fuera”, la presidenta municipal de Nealtican, Imelda Gil, abandonó la asamblea informativa que el colectivo Ciudadanos en Defensa del Agua junto con otras agrupaciones civiles, realizó para externar su inconformidad contra el Sistema Operador del Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) por llevarse el agua de la zona para la capital del estado y para exigir al Ayuntamiento dar por concluido definitivamente el convenio signado en 1994, el cual permite este hecho.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Ella, intentó dirigir un mensaje ante los habitantes y activistas que llegaron de otros puntos de la entidad para celebrar el encuentro, pero no tuvo derecho al micrófono, por haber llegado dos horas tarde.

    • Leer más: Acusan habitantes de Nealtican acuerdo entre exalcalde y SOAPAP para perforación de cinco pozos

    Uno de los pobladores de manera directa reclamó a la primera regidora su falta de apoyo a la lucha de la defensa del agua en Nealtican, donde desde noviembre, pero del año 1994, en el territorio, se perforaron cinco pozos profundos para extraer el recurso natural.

    Hoy que vio (alcaldesa) que habló el ex presidente municipal, Germán Torres, uno de sus secretarios nos dice que leamos papeles que ella ha recibido, pero ella nos dejó plantados aquí, tenemos más de dos horas aquí y no vamos a darle el tiempo y le vamos a pedir que ella convoque a una asamblea general y nos diga que no se van a llevar más el agua, porque ella sólo nos dice que los presidentes pasados fueron los que firmaron para que se llevaran el agua externó uno de los inconformes.

    Agregó que la munícipe ha dado excusas para no celebrar una asamblea con el pueblo, en la cual se aborde la conclusión definitiva del contrato signado en 1994, que es la exigencia principal del pueblo.

    Posteriormente se escuchó en unísono el grito de “fuera presidenta, fuera presidenta”, por lo que la edil, acompañada de algunos regidores y funcionarios, se retiraron del lugar donde estaba la mesa de intervenciones, situada a unos metros del Palacio Municipal.

    Camino a su oficina, hizo una pausa para dirigir un mensaje a los pobladoresa los ciudadanos de Nealtican pasen a la presidencia, porque la mayoría de la gente no es de Nealtican, la atención la damos a todos los habitantes y ellos están invitados a pasar”.

    Mientras los gritos de “fuera presidenta” no cesaban, la primera regidora habló de la situación y aseguró que su administración resuelve problemas que el trienio pasado, encabezado por Germán Torres dejó.

    Explicó que hoy acudió a la Comisión Nacional del Agua para tratar el tema del funcionamiento del pozo localizado en la Colonia y aclaró que si no acudió a la asamblea fue porque ella no la convocó, como erróneamente, se dice.

    No hay un documento y estuvieron perifoneando en nombre del ayuntamiento, no firmé ningún acuerdo, porque ellos sólo vinieron a pedir apoyo para la realización del evento detalló.

    Al preguntar su postura en torno al tema del envío del agua que hace el municipio a la ciudad de Puebla, la alcaldesa dio a conocer que se defenderá todo, incluyendo este líquido, pero hasta donde estén las posibilidades.

    Me enteré que el ex presidente municipal German Torres estaba hablando en la asamblea y es una situación muy molesta, muy molesta por las deudas que nos dejó y por la mala información que están dando sostuvo.

    Por su parte, el regidor de obra pública, Mario Mexquititla, comentó que se ha solicitado a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) información correspondiente sobre el número de pozos en el territorio, pues justamente esa información no fue incorporada en el proceso de entrega-recepción.

    Las autoridades del Ayuntamiento de Nealtican expusieron que una vez cuenten con datos oficiales hablarán del tema para aclarar las situaciones de desinformación que hoy persisten.

    Ya no más envío de agua a Puebla

    Previo a que se dieran las diferencias entre la alcaldesa de Nealtican, Imelda Gil y los integrantes del colectivo referido, varios mujeres y hombres de este municipio, exigieron que se frene el envío de agua a la ciudad de Puebla.

    Este problema que tenemos, que es la falta del agua, no sólo es de la comunidad, sino regional, y nosotros no somos unos revoltosos, sino somos personas que defendemos este recurso”, expuso Francisco Castro Grande, poblador y empresario de la zona.

    Mencionó que el colectivo Ciudadanos en Defensa del Agua de Nealtican tiene asesores y por ello, por la vía legal, ya se inició una defensa por la permanencia de este recurso.

    El convenio a cambio de obras

    Juan Carlos Flores Solís, abogado del Frente de Pueblos Unidos en Defensa del Agua y la Tierra en Puebla, así como de los Pueblos Originarios contra el Basurero de Cholula, recordó que hace 30 años este municipio signó un convenio de colaboración con el gobierno estatal, a través del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) para que éste último dotara de obras, entre ellas una clínica, acciones de pavimentación y mejoras en la red de agua potable, a cambio de la extracción de agua.

    Fueron nueve pozos que comenzaron a explotar en Nealtican y el municipio vecino de San Pedro Cholula y con estos se llevan 15 millones de metros cúbicos de agua a año, de los cuales 6 millones son Nealtican y el resto de Acuexcomac, Cholula y se dijo que el agua era para las zonas más pobres, pero ya nos dijeron que no, que se fueron para Angelópolis, y eso deja a las empresa concesionaria del SOAPAP, que es Agua de Puebla una ganancia de 88 millones de pesos por el agua que extrae de acá”, resumió.

    El activista puntualizó que el Frente de Pueblos Unidos, desde hace años, mantiene la lucha por la defensa del agua y apoyará a los habitantes de Nealtican, quienes exigen el cierre de los cinco pozos en operación.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Se debe comentar que los participantes en la asamblea informativa acordaron que celebrarán una segunda asamblea para definir ya las acciones para dejar sin efecto el convenio de noviembre de 1994.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas