Los creyentes arribaron al recinto religioso en grupos de trabajo o de familia para venerar a la Morenita del Tepeyac
La mañana de este domingo 8 de diciembre diversos feligreses acudieron a la Basílica Menor de Santa María de Guadalupe, mejor conocida como “La Villita” en Pachuca para visitar a la Virgen de Guadalupe. Previo al día grande, los creyentes católicos cumplieron mandas religiosas para agradecer su intercesión.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Cabe recordar que la Morenita del Tepeyac es venerada por la iglesia católica cada 12 de diciembre desde que San Juan Diego escuchó su voz en 1531, por lo que este 2024 se cumplen 493 años de su aparición, por ello, para seguir con la tradición y cumplir promesas, los fieles se dieron cita en el recinto religioso dedicado a la Madre de Jesús.
Desde diversas colonias y aprovechando el descanso de fin de semana, los devotos marianos arribaron al sitio desde temprana hora para agradecer los milagros recibidos como el trabajo y la salud; Alexis Espinosa, junto con un grupo de familiares y vecinos provenientes de la comunidad El Cerrito en Pachuquilla, fueron una de las peregrinaciones que llegó con alegría y devoción.
El joven explicó que esta tradición la llevan a cabo desde hace casi 15 años en señal de agradecimiento, por lo que cada año se unen más personas a la causa, quienes también lo hacen para pagar los milagros recibidos ante situaciones difíciles: “Ahora nos juntamos alrededor de 30 personas, nos dimos a la tarea de traerla, es un gusto estar en la iglesia…invitar a la gente que venga para que no se pierdan las tradiciones y esta cultura que tenemos todos los mexicanos”, dijo.
Por su parte, un grupo de aproximadamente 25 personas pertenecientes a la base de taxis Agrupación Hidalgo ubicada entre el bulevar Colosio y el Ramón G. Bonfil, llegaron en caravana vehicular para dar gracias por un año más de trabajo y protección; Juana De Dios González Guzmán junto con Fernando Ortiz Lemus, compartieron con El Sol de Hidalgo que su devoción a la Virgen de Guadalupe lleva muchos años, y que esta es la tercera ocasión que acuden a buscar su intercesión porque como operadores corren distintos riesgos y peligros.
¿Qué son las mandas religiosas?
Las mandas religiosas son promesas que se hacen a Jesús, a la Virgen en cualquiera de sus advocaciones o a un santo, para pedir un favor; como una penitencia o para agradecer una intercesión, por lo que también diversos feligreses acuden a las iglesias de rodillas, descalzos y a regalar comida o estampas acordes a la festividad en turno.