Compartió con los alcaldes sobre las obligaciones que tienen como funcionarios
Para trabajar en conjunto y sumar esfuerzos para una gobernanza más eficiente, la diputada Sandra Aguilar Vega encabezó la reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Gobierno, Luis Antonio Ramírez Hernández, y presidentas y presidentes municipales, como parte de los trabajos de la Comisión de Asuntos Municipales del Congreso del Estado de Tlaxcala.
En este sentido, Aguilar Vega compartió los objetivos de la Comisión de Asuntos Municipales, así como las facultades y obligaciones de los integrantes de los ayuntamientos y otros temas para la buena administración municipal y el desarrollo económico.
Explicó que la reunión tiene el firme compromiso de seguir con el trabajo conjunto, desde sus respectivos roles, para lograr una mejor gestión pública en los municipios y contribuir al bienestar de la gente.
En su mensaje, Ramírez Hernández reiteró su disposición de atender cualquier problemática del ámbito municipal y estar abierto a la comunicación social, al tiempo que reconoció que los gobiernos municipales enfrentan enormes retos, pues la cercanía que tienen con la población los convierte en el primer punto de contacto de esas necesidades que, para dar solución, es necesario conjuntar diversos elementos.
Además, puntualizó que es necesario que las comunas cuenten con las herramientas necesarias para ejercer con responsabilidad, eficiencia y eficacia sus actividades, pero principalmente con sensibilidad y servicio.
Por su parte, Arturo Lucio Salas, auditor superior del Órgano de Fiscalización Superior, subrayó la importancia de la responsabilidad y la transparencia en la gestión de los recursos públicos y la rendición de cuentas.
Además, exhortó a las y los alcaldes a trabajar de manera coordinada con los integrantes de su gabinete, pues la colaboración y la comunicación efectiva entre estas personas es vital para asegurar la correcta administración y ejecución de los proyectos públicos.
Por su parte, el diputado Miguel Ángel Caballero Yonca precisó que el juicio político es un instrumento fundamental para asegurar que los servidores rindan cuentas de sus actos ante la sociedad y las instancias correspondientes.
“Ya se presentó la iniciativa para sancionar a servidores públicos que reprueben cuentas públicas, ya estamos por aprobarla en el Congreso del Estado, pues debemos darle certeza a la ciudadana, principalmente, del buen trabajo que deben realizar como presidentes municipales”, aseguró.
Finalmente, el titular de la Dirección Técnica del OFS, Héctor Escobar Pluma, compartió los lineamientos que regulan la recaudación, administración, justificación y comprobación de los recursos públicos.
EL DATO
En la reunión estuvieron presentes 47 presidentes y presidentas municipales del estado.