Amada Cruz tiene 60 años y vive con su madre de 91 años de edad, uno de sus principales objetivos es ayudar
La artesana Amada de la Cruz inició su taller de figuras de yeso “San Chárbel” cuando tenía cuarenta años, con veinte años de experiencia narró que la necesidad de sacar adelante a su hijo, cuando se separó del padre, la motivó a aprender este oficio, al principio sólo tenía una mesa y pocas figuras que ofertaba afuera de su casa, ahora ha convertido su casa en un taller, en el que da empleo a cuatro jóvenes y les ayuda a que puedan concluir sus estudios.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Mis nacimientos iban mal, iban mal hechos de verdad, pero la voluntad de Dios es tan grande. Me aferré a esto y dije, no, yo tengo que aprender y voy a hacerlo bien y empecé a investigar y a buscar. A buscar diferentes caminos para aprender. Y pues aquí estamos, gracias a Dios, aquí estamos. Me encanta mi trabajo
Aunque de joven quería preparase en inhaloterapia, hoy se siente orgullosa de ser una artesana de Amozoc de Mota, aunque no nació en el municipio. Doña Amada reconoció el gran trabajo de sus compañeros que se dedican a la platería, alfarería, talavera y a los hornos de barro. Señaló que al principio tenía comentarios negativos, sin embargo, nada la detuvo para trabajar y crear cada día más artesanías que le permitieron generar un ingreso para sacar adelante a su hijo, el cual se graduó de la carrera de ingeniería en mecatrónica.
Amada Cruz tiene 60 años y vive con su madre de 91 años de edad, uno de sus principales objetivos es ayudar y ser útil en la sociedad, comprende que las familias no pueden tener grandes gastos y por eso trata de mantener precios accesibles, aunque la competencia le exija modernizar la creación de imágenes.
La realización de las figuras se lleva a cabo moldeándolas en yeso, retirando las rebabas, lijando, sellando, para después colocar el ojito de cristal y tenerla lista para pintar. Se coloca la capa de un color y se determinan los tonos a detallar, en este proceso existen diferentes técnicas, aunque, dos formas resaltan mucho, como la pintura normal o común que es la técnica original y la tendencia al color metálico. El metálico tiene más procedimientos, comentó la artesana que se baña la figura en pintura color plata, posteriormente se le aplican las tintas para que al mezclarse se perciban tonos metálicos.
Desde enero se preparó para esta temporada navideña, ya que desde octubre comenzó a vender a mayoristas Nacimientos de diferentes tamaños ya que oferta desde los 10 centímetros, hasta de un metro con 80 centímetros. Su taller se encuentra en la calle 20 de noviembre, número 38, Barrio San Antonio, Amozoc de Mota y recibe pedidos al número 2223780810.