Se determinó imponer una sanción consistente en el cese de las funciones como notario de Camarillo
Ricardo Camarillo Santamaría fue cesado como titular de la notaría pública número 33, radicada en el distrito judicial de Puebla capital, derivado de una sanción que le fue impuesta por la Consejería Jurídica del Estado. Se trata del tercer notario al que se le revoca la patente este año, ya que en septiembre pasado fue retirada una en Chalchicomula de Sesma y en julio otra en Xicotepec.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE), en junio de 2024 se admitió un trámite de Procedimiento Administrativo de Oficio, radicado con el número DGN/DN/PAO-07/2024 de la Dirección de Notarías, dependiente de la Dirección General de Notariado en contra del entonces notario.
Como resultado de la atención al procedimiento, el 26 de noviembre pasado se determinó imponer una sanción consistente en el cese de las funciones como notario de Camarillo y en consecuencia la revocación de la patente que había obtenido el 28 de julio de 1998, en el periodo del ex gobernador Manuel Bartlett Díaz.
El documento publicado en el POE detalla que la directora general del notariado, de la Consejería Jurídica del Estado, Cristina María Guadalupe Barroeta Romero fue la responsable de ejecutar el acuerdo, aunque no se informan aspectos del procedimiento administrativo que provocó el cese del notario.
En septiembre pasado se dio a conocer el cese y revocación de la patente de la notaría número 2 a Horacio Lucas Wong Villarreal, quien la tuvo a cargo durante 37 años. Sobre este caso, en 2018 surgieron versiones periodísticas en el sentido de que Wong había comprado la patente de la notaría en varios millones de pesos a Gabriel Castellanos Porras, quien fue nombrado como titular auxiliar por el entonces gobernador, Antonio Gali Fayad.
Respecto a la patente de la notaría 2 perteneciente al distrito de Xicotepec de Juárez, en julio pasado le fue retirada a José Ignacio Valencia Monje, como resultado de una sanción por una queja de tipo administrativa, que fue presentada en su contra en febrero de 2021.