More

    Caballero y Tepole dejaron crecer el ambulantaje en Tehuacán

    El gobierno de Alejandro Barroso anunció un plan para desahogar las áreas del centro

    Tehuacán, Pue.– Comerciantes establecidos advirtieron del incremento del comercio informal en calles de la ciudad desde el gobierno anterior, cuando algunos líderes del comercio informal se han aprovechado para incrementar el número de agremiados, ocupando espacios en diversas zonas del centro.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Guillermo Martínez Velazco, comerciante establecido y líder de una agrupación de comerciantes de la tercera calle de la Agustín A. Cacho, señaló que el ambulantaje no es el único problema. Según explicó, algunos comerciantes establecidos, al verse afectados por la competencia desleal, han comenzado a abandonar sus negocios y a ocupar las banquetas.

    • Leer más: Se elevan los precios de la verdura en Tehuacán por bajas temperaturas

    Recordó que, durante la administración pasada, encabezada por Pedro Tepole Hernández, el comercio informal creció de manera considerable. Según indicó, a las autoridades de ese periodo no les preocupó que los ambulantes se apoderaran de espacios en banquetas y en la calle peatonal, mientras ellos continuarán pagando. Sin embargo, esto representó un gran problema para los comercios establecidos.

    Si a mitad de la calle venden mochilas, pues en la esquina ya un ambulante vende el mismo producto. Dígame si eso no es una competencia desleal expresó el líder de comerciantes establecidos.

    Martínez Velazco mencionó que ya ha logrado dialogar con las autoridades municipales. Destacó que no solo se ha exhortado a Fomento Comercial a intervenir, sino también a Desarrollo Urbano, con el fin de retirar a los comerciantes semifijos que se han expandido sobre la calle peatonal. Algunos, explicó, que antes ocupaban solo un metro, ahora abarcan más de dos metros.

    El comerciante recordó que en 2018 se aplicó de manera adecuada el reglamento de comercio, logrando mantener el centro de la ciudad limpio de ambulantes. Al ser cuestionado sobre esta acción, el exregidor de Industria y Comercio, Jesús Amador Hernández, señaló que ese mismo año Tehuacán recibió el nombramiento de Centro Histórico, lo que obligó a retirar a los ambulantes.

    Fue mucho el diálogo. Entendimos la situación de quienes viven de esto, pero se les ofrecieron otras opciones y así se logró liberar las banquetas. Sin embargo, en este caso, si no hay un censo, no habrá orden. Si las autoridades actuales no intervienen, donde había uno o dos comerciantes, más adelante habrá diez afirmó el exfuncionario.

    Martínez Velazco recordó que, hacia el final de la administración de Ernestina Fernández Méndez, se retiró a todo el comercio informal, lo que provocó constantes enfrentamientos entre ambulantes y alineadores. No obstante, al concluir ese gobierno, los ambulantes regresaron al centro debido a acuerdos que Felipe Patjane Martínez realizó para obtener su apoyo.

    Aunque inicialmente el regreso de los ambulantes no fue tan evidente, Martínez Velazco señaló que fue durante el periodo interino de Artemio Caballero cuando el problema se intensificó. Posteriormente, bajo la gestión de Pedro Tepole Hernández, el tema fue desatendido, complicando aún más la situación actual.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Finalmente, mencionó que, durante la toma de protesta de Alejandro Barroso Chávez como alcalde, este señaló que contaba con un plan para atender el problema. Sin embargo, se está a la espera de que comiencen las mesas de trabajo y de que los líderes de los ambulantes reconozcan el problema y se sumen a la liberación de los primeros cuadros de la ciudad.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas