More

    Alertan vecinos de Tehuacán por daños a puentes del Dren de Valsequillo

    La infraestructura está planeada para una carga menor de vehículos, además de que no han recibido mantenimiento

    Tehuacán, Pue. –Vecinos de este municipio coinciden en la necesidad de revisar los seis puentes vehiculares que se encuentran sobre el Dren de Valsequillo, ya que algunos tienen más de 40 años desde su construcción. De estos, solo uno ha sido modernizado, mientras que los demás no han recibido mantenimiento adecuado; algunos ya carecen de barandales o están severamente dañados.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    A lo largo de los 6.7 kilómetros en los que el Libramiento Seminario-Tecnológico colinda con el Dren de Valsequillo, se construyeron diversos puentes vehiculares desde la década de los 80. Entre ellos se encuentran el puente del Seminario, el de Ascote, el del Riego, el de la 19 Poniente, el de la colonia 3 de Mayo y el de la colonia Santo Domingo, además de los ubicados en avenidas importantes como Socorro Romero, José María Morelos y Avenida de la Juventud.

    • Leer más: Lavanderías irregulares en Tehuacán provocan crisis ambiental

    De los primeros seis mencionados, sólo el puente del Seminario fue modernizado en 2017. Esta obra fue posible gracias a la insistencia de las autoridades de la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco y se llevó a cabo durante la administración de Ernestina Fernández Méndez, quien amplió y modernizó la infraestructura. Con esta intervención se logró disminuir los accidentes automovilísticos que anteriormente eran frecuentes.

    Por otro lado, el resto de los puentes tienen entre 30 y 40 años de antigüedad, lo que ha provocado su deterioro. El puente de Ascote y el de la 19 Poniente presentan daños visibles por accidentes automovilísticos, que han ocasionado la pérdida de barandales. Asimismo, los puentes de la colonia 3 de Mayo y de la colonia Santo Domingo requieren mantenimiento urgente.

    Falta evaluación estructural

    Alfredo Arreola Flores, catedrático de la BUAP y exsecretario de Obras Públicas en administraciones municipales pasadas, destacó la necesidad de que las autoridades municipales realicen una revisión exhaustiva de estas estructuras. Señaló que su diseño y construcción se realizaron con especificaciones técnicas de hace 30 o 40 años, sin considerar el incremento significativo en el flujo vehicular actual.

    Arreola también advirtió que los desperfectos de esta infraestructura urbana nunca han sido objeto de una evaluación estructural formal, por lo que se desconocen las condiciones reales de cada puente. Subrayó que estas construcciones fueron diseñadas para soportar un peso vehicular mucho menor al que enfrentan en la actualidad.

    En relación con la carga vehicular, transportistas de camiones de carga señalaron que hace 40 años un camión rabón podía cargar hasta 10 toneladas y un Torton, 18 toneladas. Sin embargo, actualmente estas unidades transportan entre 18 y 20 toneladas.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    David García de los Santos, integrante de la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas A.C. (AMOTAC), añadió:

    Es real que con tanto peso los puentes y las carreteras se están dañando; todo colapsa. Hace años, un tráiler normal jalaba 25 toneladas y uno de dos ejes traseros, 45. Ahora un full puede cargar hasta 100 toneladas

    Últimas noticias

    Notas relacionadas