De los 417 eventos suscitados este 2024, 48 por ciento fueron ocasionados de manera intencional
En tan sólo dos años, de 2022 a 2024, la agresividad de los incendios forestales se agudizó en Puebla. Según datos abiertos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la entidad cerrará el presente año con un aumento de casi 434 por ciento de superficie afectada entre ambos periodos por dichos sucesos, que en su mayoría fueron provocados por actividades humanas.
Actualmente, 2024 se perfila a ser el año con el mayor número de conflagraciones y terreno dañado por el fuego de los últimos tres años. Las regiones más afectadas fueron la Sierra Norte y el sur del estado, de acuerdo con la información publicada por el gobierno federal.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Hasta diciembre de este año, la Conafor contabilizó un total de 417 incendios forestales registrados en suelo poblano. Esto representó un incremento de 19.8 por ciento entre 2024 y 2023. Pese a ello, como el comportamiento a nivel nacional fue idéntico, el estado se mantuvo en la séptima posición con mayor número de eventos en todo México durante este año.
No obstante, el incremento en el número de conflagraciones entre 2022 y 2024 en Puebla llegó a 30.3 por ciento. En ese primer año se contabilizaron apenas 320 incendios.
Por otra parte, respecto a la superficie afectada por la ocurrencia de los siniestros, la Conafor reveló que también en 2024 Puebla presentó un aumento significativo en dicho parámetro.
De cara al cierre de año, la dependencia federal contabilizó un área dañada de 30 mil 348 hectáreas, llevando al estado a ocupar la posición número 13 en el listado de entidades federativas con más afectación a nivel nacional.
Lo anterior representó un incremento neto de 433.8 por ciento de la superficie siniestrada entre 2023 y 2024. Tan sólo entre el año pasado y el actual, el aumento fue de 210.9 por ciento, llevando a 2024 a ser el periodo con más detrimento en ese sentido del último trienio.
En este caso, las entidades que tuvieron la destrucción más significativa este 2024 fueron Guerrero, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua y Jalisco; mientras que las menos afectadas fueron Baja California Sur, Aguascalientes, Coahuila y Querétaro.
Actualmente, el Concentrado Nacional de Incendios Forestales, que es el sistema de información dedicado a contabilizar estos eventos, sólo cuenta con información desde 2022.
Incendios se focalizan en norte y sur del estado
De acuerdo con datos abiertos de la Conafor, la mayoría de los siniestros en Puebla ocurrieron en las zonas norte y sur del estado. Aunado a ello, se detectó un patrón de incidencia en las áreas cercanas a los puntos limítrofes con los estados de Veracruz, Hidalgo y Guerrero.
Los 16 municipios poblanos con más superficie siniestrada este 2024 fueron: Cohetzala, Ajalpan, Libres, Lafragua, Tetela de Ocampo, Chilchotla, Quimixtlán, Jolalpan, Zautla, San Nicolás de los Ranchos, Santa Inés Ahuatempan, Ixtacamaxtitlán y Puebla.
Tan sólo en estas demarcaciones el terreno afectado llegó a las 14 mil 451.98 hectáreas, que representó 48 por ciento de los daños reportados a nivel estatal.
Mayoría de fuegos son intencionales
Sobre el origen de los siniestros, la Conafor detalló que, de los 417 eventos suscitados este 2024, 48 por ciento fueron ocasionados de manera intencional. Es decir, la mayoría de los eventos ocurrieron por este motivo.
El resto de motivos fueron actividades pecuarias y agrícolas, así como fogatas. Además, se precisó que un total de 15 por ciento de incendios sucedieron por causas desconocidas.
Aunado a ello, la Conafor indicó que la mayoría de combatientes en Puebla fueron voluntarios, contabilizando 11 mil 692 personas que participaron en la extinción de los fuegos. Le siguieron los trabajadores de Conafor (4 mil 585) y luego los del gobierno estatal (3 mil 271).
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para finalizar, cabe recordar que la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), Norma Angélica Sandoval, reconoció en su comparecencia ante diputados del Congreso de Puebla que la atención de incendios forestales es “un reto mayúsculo”. Sin embargo, destacó que en los últimos años se fortalecieron las brigadas y los sistemas de monitoreo del gobierno estatal.