De aprobarse esta iniciativa, se creará la Policía de Investigación Criminal, la cual tendrá facultades para participar en la indagatoria y persecución de delitos
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tendrá la facultad de investigar delitos en Puebla. Lo anterior, si el Poder Legislativo aprueba la iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad, presentada por el diputado morenista, Andrés Villegas Mendoza, la cual pretende actualizar las competencias de dicha dependencia.
En pasada sesión ordinaria del Congreso local, el morenista explicó que, de aprobarse esta iniciativa, se creará la Policía de Investigación Criminal, la cual estará en la estructura orgánica de la SSP y tendrá facultades para participar en la indagatoria y persecución de delitos.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Así, la dependencia podrá realizar todos los procedimientos necesarios para esclarecer un delito, al igual que la Fiscalía General del Estado (FGE). Para ello, aclaró, la Policía de Investigación trabajará bajo la conducción y mando del Ministerio Público..
“De esta forma, se fortalecerá la coordinación institucional entre la Fiscalía y la SSP (…) habrá una mejora en la prevención del delito, ya que los policías pueden identificar patrones y tendencias delictivas”, presumió el diputado al presentar su iniciativa.
Algunos detalles de esta reforma es que, los elementos que integren este nuevo cuerpo, deberán contar con al menos educación de grado superior o su equivalente. Quienes lo conformen, también podrán detener personas y asegurar bienes que el Ministerio Público considere se encuentren relacionados con los hechos delictivos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
¿El por qué la SSP fue elegida? De acuerdo con el morenista, esta iniciativa fue motivada en el acercamiento diario que tienen los efectivos con la comunidad. Esto puede ayudar a que recopilen información más precisa.
Con esta reforma, finalizó, se acelerará la investigación de las carpetas de investigación, y habrá una reducción de la carga de trabajo en la Fiscalía. Habrá una atención más especializada, insistió.