More

    Propone Mario Riestra una dirigencia que le tienda la mano a todos los panistas

    Riestra Piña también pretende que su gestión sea “a todo terreno” y no se centre en el trabajo de la capital

    En la lucha por asumir el control del Partido Acción Nacional (PAN) en la entidad poblana, el candidato Mario Riestra Piña propone una dirigencia en donde se le tienda la mano a todos los panistas, pues de lo contrario existe el riesgo de que emigren a otras fuerzas políticas. Las prioridades son claras: unidad y proyección de perfiles para que crezcan de cara a los siguientes procesos electorales.

    De visita a El Sol de Puebla, el ex candidato a la alcaldía capitalina tiene una visión del instituto político que busca formar, en caso de que la mayoría de integrantes del Consejo Estatal le otorguen el respaldo. Se trata de un partido en donde exista la inclusión real, con presencia territorial y una verdadera oposición. A decir del panista, estas son las deficiencias de la actual presidenta Augusta Díaz de Rivera Hernández que llevaron al partido a la derrota en la pasada jornada electoral.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Además, deja claro que su planilla está integrada por perfiles de diferentes grupos políticos internos y rechaza la idea de recibir una etiqueta. Indica que el día de su registro contaba con más de 60 respaldos de consejeros, actualmente cuentan con seis más y aspira tener 70 para asegurar su triunfo.

    Respecto al cuestionamiento sobre si buscó el respaldo del ex edil Eduardo Rivera Pérez, el panista señaló que buscó su respaldo en más de seis ocasiones, sin tener resultados positivos. En respuesta, le ofreció “buscar la revancha” por la alcaldía capitalina, pues se comprometía a darle la candidatura en 2027.

    “Le expliqué [a Eduardo Rivera] que la actual dirigencia nos quedó a deber, que él había sido el valedor de esa dirigencia porque él nos pidió respaldo. Hubo comentarios de que buscara la revancha y que se comprometía a ser el candidato en 2027. Le dije que la prioridad debe ser el partido, si no hay un buen partido, no hay nada (¿Ese era el planteamiento para que no buscaras la dirigencia?) probablemente sí, pero yo le decía que si no hay una buena base partidista, la candidatura no te va a llevar a ningún lado”, revela.

    Al desglosar cada uno de los conceptos del siguiente Comité Directivo Estatal (CDE) que pretende impulsar, Riestra Piña señala que la prioridad es la unidad e inclusión, pues reconoce que en el actual proceso de renovación existen dos grupos al interior el partido, los afines al ex candidato a la gubernatura Eduardo Rivera Pérez y los allegados a su equipo, considerados morenovallistas.

    Aunque considera que esta división es natural por ser una competencia real con intereses y pasiones, también apunta que , en caso de ganar, se debe trabajar en unidad, escuchar a los panistas de la entidad poblana, sin exclusión. Para lograrlo debe existir diálogo y buscará que sus acciones como líder pongan en evidencia el compromiso de piso parejo.

    El ex diputado federal aprovecha para criticar que la actual líder panista en la entidad se enfocó en respaldar a un solo equipo, encabezado por Rivera Pérez. Hizo hincapié en que en el proceso electoral pasado la mayoría de los perfiles beneficiados eran afines al grupo, excluyendo a otros panistas a pesar de que las encuestas los colocaban en una mejor posición para enfrentar a los entonces candidatos de Morena y sus aliados.

    La urgencia de evitar exclusiones recae en que pueden migrar a otras fuerzas políticas y ejemplifica con el actual gabinete del edil municipal José Chedraui Budib en donde la mayoría de sus colaboradores tiene un pasado panista, mismos que fueron ignorados por Díaz de Rivera.

    “No puedes ganar si no eres incluyente, hay que voltear a ver a todos. Si vemos el Palacio Municipal está plagado de ex panistas y parte del problema es que no se les tendió la mano. Tenemos que tener una dirigencia que le tienda la mano a todos porque si no lo hacemos, existe la tentación de que se vayan a otro lado”, subraya.

    Una dirigencia a todo terreno y no capitalina, sugiere

    Riestra Piña también pretende que su gestión sea “a todo terreno” y no se centre en el trabajo de la capital, como, dice, actualmente sucede con la dirigente de Diaz de Rivera. Suma que se tienen que buscar cuadros en todos el territorio estatal, priorizando a la juventud e indígenas.

    Enfatiza que dentro de sus prioridades está la proyección de perfiles para los siguientes procesos electorales. Asegura que los candidatos para la contienda de 2027 tienen que ser los mejores, sin importar del grupo que provengan e incluso abre la posibilidad de perfiles ciudadanos.

    “Tenemos que ser incluyentes, dejar el pasado atrás, tenemos que emprender una búsqueda real de nuevos liderazgos y también replantearnos la política de alianzas porque no es un tema unipersonal, lo que escucho y siento es que el panismo quiere ir solo”, dice.

    Reconoce que el camino para ganar espacios es complicado, pero la meta es encabezar 70 de los 217 ayuntamientos, ya que actualmente lideran apenas 17 de estos. También buscará obtener ocho diputados locales y 5 federales, pues ahora sólo hay presencia de plurinominales, es decir que no ganaron nada en las urnas.

    “La proyección de perfiles para que crezcan porque vamos a tener que competir en 3 años y no podemos apostarle todo a una persona. primero tendremos que resolver la elección intermedia y la alcaldía es una de mis preocupaciones, y después seguir proyectando para ver quién es el mejor cuadro propio o ajeno para la gubernatura.

    • Leer más: Consejeros faltistas sí pueden perder derecho a votar por nueva dirigencia, advierte PAN

    PAN debe ser una verdadera oposición

    Mario Riestra agrega que el papel del PAN debe ser de una verdadera oposición, crítica y con un modelo de comunicación efectivo. Critica que Diaz de Rivera no fue crítica y ejemplifica con que no se actuó de forma legal contra el exmandatario poblano Miguel Barbosa Huerta cuando arremetió contra ella.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    “En este proceso vi falta de inclusión, a grupos se les negó la participación por ser de otros grupos, de no ser dignos de confianza y yo creo que el reto del PAN no es quién afilia más, sino frenar a Morena”, puntualiza.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas