El proyecto busca impulsar la acuicultura sostenible y fortalecer la economía local
En el jagüey de Copalantla ubicado en la localidad de Cuaxinca, municipio de Teolocholco, la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA) inició un proyecto de cría de carpas con el objetivo de fomentar la acuicultura sostenible y fortalecer el desarrollo económico de la región.
Ante esa iniciativa, especialistas de la dependencia estatal llevaron a cabo un análisis minucioso de la viabilidad del agua para garantizar que las condiciones sean óptimas para el desarrollo de la actividad que pretenden desarrollar.
La Dirección de Ecología del municipio, fue la encargada de coordinar el proyecto, la cual también ha recibido asesoría técnica especializada del biólogo José Salvador F. Morales Moreno, técnico del área acuícola de la SIA.
Durante las primeras evaluaciones, Morales Moreno destacó la importancia de asegurar la calidad del agua para garantizar el éxito del proyecto y que los alevines no mueran a falta de oxígeno o por el ataque de alguna bacteria.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
En primera instancia evaluó los parámetros de la calidad fisicoquímica del agua, la capacidad del jagüey y las condiciones ambientales, pues se trata de elementos clave para asegurar una producción acuícola sostenible.
Y es que la composición del agua de cualquier estanque varía continuamente, dependiendo de los cambios climáticos, de estación y de la manera en que se utiliza el cuerpo de agua, por ello, consideró importante lograr un buen manejo de la composición del agua para lograr las mejores condiciones para los peces.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El objetivo es diversificar la actividad económica
El alcalde Valentín Meléndez destacó que el proyecto pretende diversificar la actividad económica de la región y capacitar a los habitantes para adoptar prácticas sostenibles en la acuicultura y ofrecer una alternativa económica que beneficie a las comunidades locales a largo plazo.
El alcalde se dijo optimista respecto a los beneficios que la cría de carpas, pues la iniciativa es parte de un esfuerzo amplio para fomentar proyectos ecológicos y sostenibles en el municipio y que al mismo tiempo sirvan como trampolines para atraer el turismo.