Cerca de 40 niños de escuelas primarias del municipio poblano participaron en la actividad organizada por Iberdrola México
El mes de diciembre marca el inicio de las festividades navideñas, una época en la que millones de hogares mexicanos se preparan para festejar en familia y con amigos las tradicionales posadas. Entre estas costumbres, destaca la colorida piñata, artesanía con siglos de tradición e historia que originalmente con forma de estrella simboliza la lucha contra los siete pecados capitales y las recompensas de la virtud y la fe de la humanidad.
Originalmente eran fabricadas a partir de ollas de barro y papeles de colores en forma de picos de estrella, pero actualmente las encontramos de distintas figuras y personajes durante todo el año, y es en esta época donde solemos encontrarlas decorando edificios públicos, hogares y negocios de todo el país.
Con el objetivo de preservar esta tradición, Iberdrola México, en colaboración el gobierno municipal de Esperanza, llevó a cabo un taller infantil de elaboración de piñatas los días 29 y 30 de noviembre en la Casa de la Cultura “Mixtlán”, en el cual participaron las escuelas primarias locales “Emiliano Carranza” e “Ignacio M. Altamirano”.
Con la guía y el apoyo de Wilfrido Montero, artista plástico originario de Tehuacán, participaron alrededor de 40 niñas y niños, así como sus madres y padres, quienes realizaron piñatas de figuras alusivas a las fechas mediante la técnica de la cartonería. “Este taller, además de permitir que las y los pequeños exploren su creatividad y se acerquen a las artes plásticas, sirve para que conozcan las tradiciones de una artesanía como ésta, y que aprendan de un oficio tan tradicional como la cartonería”, apuntó el tallerista.
Contenta de haber participado, Yamileth, de 7 años, mostró orgullosa la piñata con forma de reno que realizó con la ayuda de sus papás: “Nunca había hecho piñatas porque pensaba que era muy difícil, pero ya vi que es muy fácil. Este año voy a juntarme con mis compañeros para hacer más y romperlas”. Por otra parte, el señor Guadalupe, papá de Yamileth, agradeció esta oportunidad: “Este taller no solo despierta la creatividad de los niños, sino que también fortalece los lazos familiares”.
Al cierre del taller, las piñatas realizadas se exhibieron en el patio de la Casa de la Cultura de Esperanza. Manuel Meléndez, responsable de Vinculación Comunitaria de Iberdrola México en la región Puebla, señaló: “Estas actividades fomentan la preservación de nuestras tradiciones decembrinas, fortaleciendo el vínculo entre familias, escuelas y comunidades”.
En este sentido, Iberdrola México ha realizado diversas actividades enfocadas a la preservación de las tradiciones en las comunidades donde tiene presencia, como el taller de papel picado realizado en octubre pasado, en el que niñas y niños del municipio de Cuyoaco, Puebla, realizaron sus propias piezas de esta artesanía y aprendieron más sobre esta tradición originaria de nuestro estado.