Este 9 de diciembre, se llevará a cabo una nueva audiencia
A María Dolores Gómez López la engañaron por redes sociales para prostituirla. En una ocasión, su tratante, Tomás N., intentó matar a una de sus compañeras y ella le quitó la vida para salvarla. Pasó más de cuatro años en la cárcel y aunque hoy está en libertad por el cambio de medidas cautelares, su caso aún no se ha cerrado.
Este 9 de diciembre, se llevará a cabo una nueva audiencia, en donde las autoridades quieren dictarle 55 años de prisión por el asesinato. Para el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social (GADH), esto es una injusticia y lanzaron una convocatoria en Change.org para que el Poder Judicial del Estado de Puebla juzgue con perspectiva de género.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Dolores tiene 26 años y es madre de cuatro hijos. Originaria de Tabasco, fue llevada con engaños al municipio de San Matías Tlalancaleca en la parte centro-oeste del estado de Puebla para ser explotada sexualmente.
Ahí, fue retenida y prostituida a la fuerza junto con una mujer de nombre Rosita Marimar, quien es de origen hondureño. Ambas sufrían constantes amenazas y distintas formas de violencia por un hombre llamado Tomás N.
Las mujeres aseguraron que varias personas del pueblo, incluyendo las autoridades del municipio, sabían que eran obligadas a ejercer la prostitución y nadie intervino para ayudarlas.
Tomás golpeaba constantemente a Rosita Marimar y un día, mientras él la intentó ahorcar, Dolores intervino para defenderla, provocándole la muerte a este sujeto. Por este hecho, estuvo presa.
Diana Camacho, abogada defensora del GADH, considera que Dolores actuó en legítima defensa, ya que únicamente pretendía defenderse de su tratante. Si bien, está libre por el cambio de medidas cautelares, el proceso sigue y en esta etapa, las autoridades quieren darle la pena máxima de 55 años.
Por su parte, Karla Michel Salas, directora del Grupo, recordó que Tlaxcala y Puebla, forman parte del corredor de trata de personas y hasta la ONU ha reconocido que estas dos entidades son aquellas en donde se comete mayormente este delito.
“Muchas de las víctimas son desaparecidas, son asesinadas y por supuesto trasladadas a otros estados incluso a otros países para continuar con su explotación. Gracias a la solidaridad de miles de personas, no solamente en México, sino en otros países, logramos que Dolores fuera puesta en libertad, pero su juicio continúa”, comentó.
Salas, le exigió al Poder Judicial del Estado de Puebla que incorpore perspectiva de género, ya que Dolores no debe de ser criminalizada, de hecho, en su opinión, actuó como una heroína, pues se salvó a ella misma y demás víctimas. “Dolores merece que todas y todos nos solidaricemos con ella y le exijamos a las autoridades una sentencia absolutoria”, declaró.
Por todo lo anterior, lanzaron una votación en Change.org, el link es el siguiente: https://chng.it/YPynLKsK5F. Las integrantes del Grupo señalaron que votar en esta plataforma puede ser una forma efectiva de visibilizar causas y generar presión social.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Dolores defendió la vida de Rosita Marimar y su propia vida. Dolores debe ser juzgada con perspectiva de género. Dolores merece una vida libre de violencias”, se puede leer en la solicitud. Hasta la mañana de este 7 de diciembre, llevan 24 mil firmas.