More

    Conflicto entre cebaderos y Granjas Carroll deja acuerdo, pero también un reto para el futuro de la cebada en Puebla

    El conflicto suscitado en semanas pasadas entre cebaderos y directivos de la empresa ganadera llegó a un desenlace

    Los productores de cebada en la cuenca Libres-Oriental deben abandonar la dependencia al esquema de agricultura por contrato para superar los retos actuales del mercado, como la inserción de granos importados. Así lo recomendó la secretaria de Desarrollo Rural (SDR), Morayma Rubí Joven, al señalar que la disputa entre cebaderos y Granjas Carroll concluyó con el compromiso de la empresa de ofrecer un precio mayor a su oferta de 5.50 pesos por kilo.

    De acuerdo con la funcionaria, el conflicto suscitado en semanas pasadas entre cebaderos y directivos de la empresa ganadera llegó a un desenlace que se acerca a lo planteado por los agricultores.

    Se logró la negociación de qué les respetaron lo más cercano posible, al último precio que fue aceptado en el 2022señaló.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Si bien el precio solicitado por los productores no será el que se pague, el valor será cercano al costo comercial, que es de 7.85 pesos por kilogramo. Esto permitirá a los cebaderos disminuir las pérdidas que se proyectaron con la oferta anterior de la empresa, que fue de 5.50 pesos el kilo.

    Pese a ello, la certeza de compra a un precio justo para los cebaderos en años futuros será incierta, debido a que este tipo de acuerdos se desarrollan cada año. Por este motivo, Rubí Joven destacó que es necesario que los agricultores transiten a nuevos modelos de venta.

    Se quedó hecha la sugerencia para que hagan un análisis a sus precios conforme al comportamiento del mercado y a todo lo que viene a impactar; para que ellos el siguiente año no se vean atrapados otra vez en un problema, de que van avanzando y esta producción tenga garantíaexpuso.

    Según la titular de la SDR, este año la administración estatal decidió involucrarse como mediador en las negociaciones entre Granjas Carroll y los agricultores de la cuenca Libres-Oriental. Lo anterior se desarrolló como una estrategia de gobernabilidad.

    • Seguir leyendo: Aumenta crisis en el cultivo de maíz y cebada en la cuenca de Libres-Oriental

    Rubí Joven detalló que la intención de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la SDR, de participar en las mesas de trabajo, se basó en el interés de ofrecer a los cebaderos una alternativa para no perder sus cosechas este 2024.

    La funcionaria reconoció que no se pactó comprar la cebada al precio solicitado por los productores. Sin embargo, la opción planteada en los acuerdos disminuirá las pérdidas proyectadas por los agricultores, quienes desde hace más de una década venden sus semillas a un solo cliente: Granjas Carroll.

    Del mismo modo, la secretaria de Desarrollo Rural sostuvo que a las empresas no les conviene comprar las semillas a un valor superior al que ofrecen otros productores, o bien empresas extranjeras. Es decir, es más rentable para las compañías como Heineken y Granjas Carroll comprar la cebada fuera de Puebla.

    Se pactó que se les respetara el precio que ya había quedado establecido en esos acuerdos, que, si bien a lo mejor no era la mejor opción para ellos como empresarios o compradores, pues tampoco era lo más óptimo para ellos como productoresdestacó.

    En ese sentido, Rubí Joven destacó que la SDR recomendó a los cebaderos de la cuenca Libres-Oriental diversificar sus clientes para años futuros. Subrayó que la dependencia a la agricultura por contrato puede provocar pérdidas como las presentadas este 2024.

    Cabe recordar que este año los cebaderos poblanos se enfrentaron a un drástico cambio en la oferta de compra de su principal cliente, Granjas Carroll, que les ofreció comprar su semilla a un precio que era 30 por ciento inferior al valor comercial de este alimento.

    Lo anterior representó un riesgo de pérdida para más de 15 mil toneladas de cebada forrajera valuadas en casi 109 mil pesos.

    Ante ello, Granjas Carroll explicó en una carta dirigida a este medio que su intención es fijar un precio justo para dicho alimento, argumentando que la cebada forrajera (que siembran los agricultores afectados) no guarda las mismas condiciones que la cebada maltera, la cual tiene, por sus características, un costo más elevado que la primera.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    En ese sentido, la empresa detalló que la oferta actual de compra es de 6.50 pesos el kilo, es decir, un peso más al que originalmente se ofreció.

    Finalmente, la compañía ganadera detalló que en los últimos años ha recomendado a los cebaderos de la región diversificar sus cultivos, con la finalidad de aumentar el volumen de compra. Algunos productos sugeridos han sido trigo y maíz, por mencionar algunos.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas