More

    Pirotecnia de Zacaola, un arte familiar con más de 150 años de existencia

    Al trabajo de la pirotecnia se le debe tener respeto y cariño: artesanos de Zacaola

    La junta auxiliar de Hueyotlipan es un referente en la elaboración de pirotecnia desde hace más de 150 años, un oficio que se ha heredado de generación en generación y pese a los riesgos que conlleva cada vez más jóvenes se interesan en esta actividad, aunque las personas con experiencia afirman que debe ejercerse con respeto, precaución y cariño.

    Desde las 7 de la mañana tres generaciones de una familia, el abuelo, hijos y nietos, se reúnen en el taller, pues aunque cada uno tiene una actividad distinta, todos trabajan en conjunto para la producción de pirotecnia.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Ascensión Reyes Sánchez, de 85 años, compartió detalles de la labor que realiza en el taller de sus hijos, ubicado en las afueras de la comunidad; destacó el gran respeto y la precaución necesarios al manipular los materiales para la preparación de la pólvora.

    Mi primo Benito Reyes quien falleció a sus 90 años y su abuelo ya trabajaban en esto hace muchos años, cuando solo eran unas cuantas familias las que se dedicaban a este oficio. Podría decirse que ellos fueron unos de los primeros en adentrarse en esta actividad

    Comentó Ascensión

    La población anteriormente se dedicaba al campo pero la maquinaria fue sustituyendo la mano de obra, además de que ya no era redituable, por lo que la mayoría optó por el trabajo de la pirotecnia, al grado que actualmente el 80% de la población de Zacaola se dedica a la pirotecnia en distintas áreas como:

    • Castillería: encargada de armar los castillos que se queman en las fiestas patronales.
    • Juguetería: que abarca la compra y venta de toritos, cohetes, bombas y crisantemos.
    • Piro-musical: un espectáculo que combina música y fuegos artificiales, programado mediante computadora.

    En tanto que otros se ocupan en la fabricación de los rollitos de cartón utilizados para los cohetes.

    Por lo anterior, a pesar de haber estudiado gastronomía e ingeniería, dos nietos de Ascensión decidieron regresar a trabajar con su familia, encargándose de la programación de los espectáculos piro-musicales.

    • Leer más: Poco personal dificulta actuar ante quema de pirotecnia en Tehuacán

    Peligro latente que ha cobrado vidas

    De acuerdo con Miguel Reyes, hijo de Ascensión, el manejo de los materiales requiere respeto y extrema precaución para evitar siniestros.

    La contaminación de los materiales, mezclar sustancias incompatibles, no contar con un espacio adecuado para trabajar y el descuido, entre otros factores, pueden desencadenar accidentes mortales

    Explicó

    Miguel señaló que aspectos como la calidad del material, la temperatura y el olor son señales que los artesanos experimentados saben identificar para prevenir tragedias y gracias a las que su taller no han sufrido accidentes desde sus inicios.

    Trámites y costos complican obtener permisos

    A diferencia de hace treinta años, hoy en día los requisitos para conseguir permisos para un taller o establecimiento de pirotecnia son más estrictos y costosos, lo que ha dificultado que la mayoría de las familias puedan regularizar su actividad.

    Los interesados deben cumplir primero con los requisitos ante Protección Civil Municipal y la alcaldía, luego ante Protección Civil del Estado, el gobierno estatal y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

    Además, se necesita disponer de al menos 50 mil pesos para cubrir los costos de los permisos, pues el más caro es el del gobierno estatal, mismo que incluso triplica el costo del permiso otorgado por la Sedena.

    Lo anterior ha dificultado que muchas familias consigan un permiso, enfrentando además competencia y disminución de ganancias, lo que complica aún más su situación económica.

    Otros artesanos, bajo anonimato señalaron que esta situación los hace vulnerables a extorsiones por parte de las autoridades.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Nos ponen trabas para no conseguir el permiso y así ellos pueden seguir extorsionándonos

    Denunció una fuente

    Finalmente, los pobladores de esta comunidad dijeron que esperan el apoyo por parte de las autoridades para impulsar este arte y que no solo se hagan presentes cuando ocurre un siniestro.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas