Proyectan la construcción de un parque infantil en la zona, pero en próximas fechas las autoridades tendrán que confirmarlo
Las tareas de demolición del Hospital General de Tlaxcala Dr. Miguel Lima Ramírez, iniciaron después de año y nueve meses de que el inmueble fue desocupado. El edificio de manera inicial es desmantelado para que maquinaria pesada pueda intervenir.
En el sitio aún permanece mobiliario en comodato del O.P.D. Salud de Tlaxcala, por lo que trabajadores de la empresa encargada de la demolición esperan el retiro para proceder con los trabajos.
Los trabajos estarán a cargo de la Secretaría de Infraestructura de Tlaxcala, quien a mediados de junio de 2023 oficializó la demolición del edificio, la decisión derivó de un recorrido de autoridades estatales para verificar las condiciones estructurales del sitio y coincidieron que no contaba con las características para mantenerse en pie.
De manera inicial este inmueble estaba proyectado para albergar oficinas gubernamentales, pero las afectaciones por los sismos de 1985 y 2017 fueron consistentes para desechar la idea.
El antiguo hospital contaba con áreas de terapia intensiva, de choque, urgencias, sala de espera, consultorios, tomografía, quirófano, cocina y comedor. Además de ser habilitado como hospital Covid durante la pandemia.
PROYECTO PARA EL ESPACIO, EN ANÁLISIS
En junio de 2023, la administración estatal informó que, en esa área de siete mil 195 metros cuadrados, se proyecta la construcción de un parque infantil que permitiera el esparcimiento y la convivencia familiar, aunque la determinación tendrá que ser confirmada
La administración estatal detalló a este Diario que el sitio será utilizado, pero no tienen definido cual sea el proyecto final que desarrollen de acuerdo a las condiciones del espacio y las necesidades de la ciudadanía tlaxcalteca.
Esta unidad hospitalaria dejó de funcionar a principios del mes de marzo de 2023, después de que fuera trasladado el personal médico, de enfermería, administración, el mobiliario, los insumos, medicamentos y hospitalizados al Hospital General de Tlaxcala Lic. Anselmo Cervantes Hernández, ubicado en San Matías Tepetomatitlán, Apetatitlán.
Desde entonces el inmueble quedó vacío y en desuso, lo que la convirtió en una zona poco transitada, así como los comercios ambulantes que por décadas tuvieron un ingreso económico en el lugar se retiraron del sitio.
EDIFICIO SE MANTUVO EN PIE DÉCADAS
El antiguo Hospital General de Tlaxcala se mantuvo en pie por 78 años, fue inaugurad el cinco de febrero de 1946, durante la administración del entonces gobernador Rafael Ávila Bretón. Y en 1943, el gobernador Manuel Santillán donó el terreno para la construcción del antiguo Hospital General de Tlaxcala.
En 2002 al nosocomio recibió el nombre de Dr. Miguel Lima Ramírez en honor a ese médico que fue pionero de la medicina hospitalaria integral de Tlaxcala y dos veces director.