More

    Incumplen municipios con programas de ordenamiento territorial, advierte Smadsot

    Diversos ayuntamientos no han formalizado la creación o actualización de sus programas de desarrollo urbano

    Prevalece la incidencia de incumplimiento de ayuntamientos en el desarrollo de programas de ordenamiento territorial, debido a que los gobiernos no continúan los procesos de acompañamiento, señaló la encargada de despacho de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot) estatal, Norma Angélica Sandoval Gómez.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    En contraste, la funcionaria destacó que este año el gobierno estatal logró, por primera vez en su historia, la consolidación del programa Puebla Resiliente ante Desastres, que se desarrolló junto a la Oficina de Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNDRR) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Durante la presentación del último informe de labores ante legisladores del Congreso de Puebla, Sandoval Gómez reveló este viernes que varios ayuntamientos no han formalizado la creación o actualización de sus programas de desarrollo urbano. Se trata de un instrumento enfocado en la planificación de las ciudades con visión de desarrollo y sustentabilidad.

    Según la encargada de despacho de la Smadsot, tan sólo este año se brindó acompañamiento a 21 gobiernos municipales durante varias semanas. Sin embargo, sólo uno concluyó satisfactoriamente el proceso: San Martín Texmelucan.

    La funcionaria precisó que la mayoría de alcaldías no solventó las observaciones hechas por el gobierno estatal, esto con la finalidad de guiar el proceso por una ruta metodológica ideal. Esto provocó que los esfuerzos no se vieran materializados.

    Primer programa de resiliencia ambiental

    Por otra parte, Sandoval Gómez subrayó que uno de los principales logros de la Smadsot este año fue la conformación del programa Puebla Resiliente ante Desastres. Se trata de un proyecto de instrumentación que identifica los patrones de riesgo en materia ambiental a nivel estatal, con la finalidad de proponer mecanismos y acciones para prevenir daños civiles.

    La titular de la dependencia señaló que el proyecto, que se logró mediante una colaboración con organismos internacionales, plantea estrategias a largo plazo para mejorar la sustentabilidad en el estado. Además, de enfocarse en prevenir desastres.

    Señaló que dicho plan no es igual a un Atlas de Riesgo. Expuso que, si bien ambos mecanismos buscan identificar peligros, el programa Puebla Resiliente ante Desastres enfatiza en cuestiones que pueden agudizarse por el cambio climático, como erupciones volcánicas, deslaves, incendios, entre otros.

    Afirmó que este instrumento de planeación servirá por lo menos para fijar la política ambiental estatal en Puebla durante el próximo sexenio. Además, señaló que 19 municipios crearon su plan de resiliencia local a partir de la implementación de este instrumento estatal.

    Monitoreo de especies

    En la glosa, Sandoval Gómez también reveló que la dependencia implementó un monitoreo en las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Así, se identificaron más de 3 mil 200 ejemplares de 213 especies, de las cuales ocho se encuentran en peligro de extinción.

    También precisó que este año se reservó un acumulado de 237.79 hectáreas destinadas voluntariamente a la conservación en los municipios de Zacatlán y Tlatlauquitepec.

    En ese sentido, expuso que el sitio de conservación que tiene el Instituto de Bienestar Animal (IBA) en el Parque Estatal Flor del Bosque atendió este año a 446 ejemplares de 59 especies. Se trata de animales que sufrieron algún tipo de violencia o que requirieron atención veterinaria especializada.

    Al respecto, señaló que este año la Smadsot contabilizó 530 denuncias por crueldad animal en 24 municipios. Esto dejó como resultado el aseguramiento de 58 animales, además de la presentación de 39 querellas penales y 48 procedimientos administrativos.

    Vigilancia contra corrupción en verificentros

    Sandoval Gómez también destacó que se avanzó en la colocación de cámaras de vigilancia en los Centros de Verificación Vehicular. Afirmó que la dependencia cuenta con un sistema de monitoreo con el cual se detectan posibles anomalías cometidas en dichos establecimientos. Empero, no detalló si fueron presentadas denuncias o si se detectaron casos de corrupción.

    Este año se implementaron 119 cámaras, dando un total de 951 dispositivos en todo el estado. Además, se llevaron a cabo 336 visitas de inspección.

    La funcionaria señaló que dicho mecanismo tiene la finalidad de obtener imágenes en tiempo real sobre la verificación de automóviles. Indicó que las grabaciones son guardadas por 30 días, y ello permite analizar si se cometieron o no presuntas irregularidades.

    Saneamiento del Atoyac

    Respecto al saneamiento de la subcuenca del Alto Atoyac, que es una de las más contaminadas en todo México, la titular de la Smadsot señaló que se invirtieron 19 millones de pesos en la implementación de un sistema para identificar variaciones del agua en el afluente.

    Con esta medida, se generó información necesaria para materializar el diagnóstico sobre las condiciones de la zona, que es esencial en la ejecución de estrategias para su limpieza, destacó la funcionaria.

    Aunado a ello, recordó que el gobierno estatal firmó un convenio de participación junto a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), con el que se pretende tener una estrategia clara para el saneamiento de este afluente.

    Finalmente, la titular de la dependencia destacó que este 2024 se registraron 417 incendios forestales, que dejaron una afectación superior a las 30 mil hectáreas en 83 municipios. En contraste, señaló que se concluyó el programa de reforestación de más de 9 mil plantas nativas, con una inversión de más de 67 millones de pesos.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas