La secretaria de Bienestar indicó que este programa fue la principal estrategia de la dependencia en ese municipio
Para combatir la marginación en el municipio más pobre de Puebla, que, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), es Eloxochitlán, la Secretaría de Bienestar estatal priorizó solamente un programa de distribución de leche, reconoció la titular de la dependencia, Elsa María Ruiz Betanzos.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Como parte de la presentación de su último informe de actividades ante diputadas y diputados del Congreso del estado, la secretaria de Bienestar detalló que durante 2024 se ejecutaron diversos programas prioritarios para atacar el rezago social que sufren los 217 municipios de la entidad. Subrayó que la atención no fue igual en todas las comunidades marginadas.
Al término de la glosa, Ruiz Betanzos fue cuestionada este viernes sobre las acciones vinculadas por la dependencia para paliar el rezago en el municipio con mayor rezago de Puebla hasta 2020, Eloxochitlán.
La funcionaria destacó que dicha demarcación fue beneficiaria de la distribución de producto lácteo “y otros módulos”, pero no especificó cuáles. Así, se preguntó a la secretaria si el programa de entrega de leche fue la principal apuesta de la dependencia en ese municipio, a lo que respondió que sí.
“Ahí está lo que publicó Coneval y lo que ellos consideran respecto a Eloxochitlán en relación al número de personas [en pobreza] (…) En el caso de Eloxochitlán está en lo que yo decía de los 217 municipios y, obviamente, este es uno de ellos”, señaló Ruiz Betanzos.
De acuerdo con el Coneval, 95.8 por ciento de la población de Eloxochitlán vive en pobreza. Es decir, 13 mil 675 personas. La demarcación también es la que ostenta el mayor número de personas en pobreza extrema, según el estudio reportado por el organismo en 2020.
Expone informe de actividades
Durante la comparecencia ante las y los integrantes de la Comisión de Bienestar de la LXII Legislatura del Congreso local, Ruiz Betanzos explicó que la dependencia estatal fortaleció la entrega de programas sociales en Puebla. Señaló que, si bien no todos los municipios fueron beneficiados con diversas estrategias, al menos en cada uno de ellos se entregó leche.
Al respecto, señaló que durante este año 125 mil 125 familias recibieron productos lácteos en los 217 municipios de Puebla. Para ello, se invirtieron 99 millones 819 mil pesos.
También en el rubro alimenticio, Ruiz Betanzos destacó la implementación de un programa de módulos alimentarios, en el cual se dieron los insumos necesarios a la población para desarrollar sitios de incubación avícola y de producción de hortalizas.
Respecto al primero, el de producción de huevo, se invirtieron más de 19 millones de pesos y se beneficiaron a más de 5 mil personas en 116 municipios. En el segundo, en el cual se otorgaron herramientas para producir diversos tipos de alimentos, desde proteínas hasta frutas y verduras, se invirtieron 18 millones de pesos en 45 municipios. Dichos módulos consisten en espacios físicos de 60 metros cuadrados, apuntó la funcionaria.
Con ambos módulos, la titular de Bienestar remarcó que no solamente se garantiza la suficiencia alimentaria de la población, sino que también se ofrece una alternativa para que las familias vendan sus productos sobrantes.
Del mismo modo, explicó que se acondicionó un comedor para mujeres privadas de su libertad en la ciudad de Puebla.
Análogamente, subrayó que se coordinaron acciones con 11 organizaciones civiles, con la finalidad de implementar diversos programas enfocados en la capacitación de la población en vulnerabilidad social. Lo anterior con la finalidad de que tengan conocimientos en actividades económicas, como corte de cabello, elaboración de bolsas artesanales, entre otras. Para ello se invirtieron 2 millones 179 mil pesos y se beneficiaron mil 142 personas.
En San Andrés Cholula, refirió Ruiz Betanzos, se instaló un huerto escolar con la finalidad de ofrecer alimentos para la primera infancia.
La funcionaria también indicó que este año se invirtieron 35 millones de pesos en el programa de estufas ecológicas, con el que se ofrecen enseres que disminuyen la exposición a contaminantes y se hace un uso más eficiente de la energía.
Del mismo modo, precisó que se entregaron techos de lámina en mil 700 hogares de Puebla, con una inversión de 50 millones 614 mil 877 pesos.
Análogamente, Ruiz Betanzos recordó que el gobierno estatal contribuye con la mitad de recursos para la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad, que consiste en pagos bimestrales de 3 mil 100 pesos, y que se vincula desde la Federación. Señaló que este año la dependencia aportó casi 272 millones de pesos.
Respecto a los retos del proceso electoral, la titular de Bienestar aseguró que se realizaron capacitaciones para evitar el uso indebido de apoyos sociales en el marco de las campañas. Así, destacó que en 2024 no se presentaron denuncias por presuntas irregularidades cometidas por funcionarios en ese sentido.
En la ronda de preguntas, la funcionaria fue cuestionada esencialmente por la implementación de estrategias a nivel estatal. No se realizaron preguntas críticas en ese sentido, ni por legisladores de la mayoría ni por diputados de la oposición.
Finalmente, Ruiz Betanzos destacó que este año se emplearon 249 millones de pesos para garantizar el funcionamiento de los Centros Preventivos de Bienestar que tiene a su cargo el gobierno estatal. Mediante estos complejos, que suman 20 a nivel estatal, se ofrecen algunos servicios médicos y oftalmológicos a la población.