Durante su Tercer Informe de Gobierno, la mandataria estatal comunicó que al momento ha cumplido en un 87.1 % el contenido del Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027
«A tres años de gobierno tengo la conciencia tranquila, porque hemos sumado nuestro esfuerzo y amor por Tlaxcala al de todas las ciudadanas y ciudadanos«, expresó la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, al rendir ante funcionarios federales y estatales, presidentes municipales y titulares de diversos sectores, su Tercer Informe de Gobierno.
En las instalaciones del Centro Cultural Universitario, en la capital de Tlaxcala, la mandataria estatal afirmó que ha gobernado con el mismo amor y pasión que, por ejemplo, ponen las artesanas en sus bordados.
«Construimos una Nueva Historia, con la misma devoción con la que nuestros albañiles levantan los hogares de las familias; con la misma convicción con la que los maestros revolucionan las conciencias en sus aulas. Sin demeritar el trabajo de nadie, hemos construido lo que se creía impensable para Tlaxcala: la unidad y la prosperidad de nuestro amado pueblo», expresó.
Arropada por homólogos de otros estados, por los titulares de los poderes Judicial y Legislativo locales, así como por su familia, Cuéllar Cisneros prometió que en los tres años que le restan a su gobierno trabajará con la misma pasión con la que un día decidió entregar su vida y su tiempo al servicio de Tlaxcala, a fin de transformar y mejorar la vida de todas las personas que más lo necesitan.
De forma específica, desde el estrado que reunió a miles de personas, agradeció a los tlaxcaltecas, de quienes dijo le dieron la oportunidad y fortaleza de continuar adelante.
La titular del Ejecutivo local aseveró que conserva el mismo espíritu e ímpetu que cuando era adolescente y, con esa misma motivación, actuando con amor, optimismo y pasión trabajará de forma incansable para generar cambios profundos, con la firme convicción de no fallarle al pueblo que confió en ella.
En su emotivo mensaje, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros destacó que Tlaxcala es un pueblo que ha demostrado, a lo largo de su historia, que su gente es única, por lo que consideró que gobernar a la altura de Tlaxcala ha sido un gran reto, sobre todo para hacerlo bajo los principios del humanismo mexicano,
Sostuvo que en la actual transformación quedaron atrás los tiempos donde, a manera de burla, se le negaba a Tlaxcala su existencia y que “Tlaxcala sí existe y nuestra huella traspasa el tiempo y las fronteras. Juntos, en estos tres años, hemos trabajado arduamente para honrar este legado. Siempre le pido a mi equipo que diariamente renueve este compromiso y amor por Tlaxcala”.
Añadió que, a la mitad de su administración, durante tres años en los que caminó para conocer las necesidades de los tlaxcaltecas y poder encausar esfuerzos para mejorar sus condiciones de vida, existe un cumplimiento de más del 87.1 % de los compromisos establecidos en el Plan Estatal de Desarrollo 2021-2027.
«Vienen tres años más de trabajo, mi pasión y mi amor por trabajo la demostraré hasta el último día de mi gobierno. Muchas gracias por estar presentes en mi vida«, expresó.
LOS RESULTADOS A TRES AÑOS
Durante el evento que denominó ejercicio democrático de transparencia y rendición de cuentas, la mandataria estatal informó al pueblo tlaxcalteca sobre el trabajo realizado durante estos tres años de gobierno en los que, destacó, han cuidado el recurso, administrando cada peso con mucha responsabilidad.
Comunicó que en ese lapso el gobierno pudo resolver temas rezagados que habían sido ignorados por administraciones pasadas, y que ahora darán grandes beneficios al estado, como la recuperación de predios para construcción de nuevos inmuebles.
Refrendó su compromiso con las mujeres, a quienes les prometió que con la Secretaría de las Mujeres que entrará en funciones en 2025 será fortalecida la prosperidad y el apoyo para ese sector.
En materia de seguridad reconoció que ha sido uno de los grandes retos y compromisos asumidos por su gobierno, pero destacó que trabajará de manera coordinada y las millonarias inversiones en infraestructura y equipamiento han permitido que Tlaxcala actualmente sea el estado más seguro del país.
«Si hay impunidad y corrupción seguirán presentándose delitos, porque quienes atentan contra la ciudadanía se piensan inmunes a la justicia. Nadie está por encima de la Ley, y por eso necesitamos de jueces, pues el sistema judicial tiene la responsabilidad de garantizar que la justicia se administre de manera equitativa, honesta y eficiente», dijo al aplaudir las reformas a ese Poder.
Con relación a la infraestructura afirmó que cumplió su promesa de estar presente en todos los municipios, para entender cada una de las necesidades, lo que le ha permitido llevar obra pública a los 60 ayuntamientos, sin distinción de colores, con la ejecución de más de cinco mil obras de infraestructura social, seguridad, cultural, de salud y vivienda, entre otras.
«Tlaxcala se ha convertido en un destino atractivo para empresas nacionales e internacionales, con 22 países invirtiendo en nuestro estado», informó.
Con relación al turismo, mencionó que ese sector actualmente no solamente es una fuente de empleo y desarrollo económico, sino que las cifras revelan que también se ha convertido en un medio para compartir con orgullo la grandeza de Tlaxcala.
«Destinamos, en estos tres años, el monto histórico de más de mil millones de pesos estatales en apoyos directos a campesinos, asegurando el sustento y la productividad de sus parcelas«, compartió.
Cuéllar Cisneros sostuvo que el bienestar social es el corazón de su gobierno, de ahí que mejorar la calidad de vida de las personas ha sido una de sus principales preocupaciones, y que en estos tres años de gobierno han llevado distintos tipos de apoyos a los sectores más olvidados y más desprotegidos, como mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.
La gobernadora comunicó que con una inversión cercana a los 10 mil millones de pesos en entidad fue consolidada la Ciudad de la Salud, con mejor infraestructura y equipamiento de todos los hospitales y unidades médicas, en la nueva etapa de universalidad de los servicios a través del IMSS-Bienestar.
«Siempre tuve la visión de proyectar a Tlaxcala más allá de nuestras fronteras, y en el deporte he encontrado el mejor aliado para lograr este anhelo. Tlaxcala fue el estado de la república con más eventos de clasificación a los Juegos Olímpicos París 2024», expresó Cuéllar Cisneros.
Detalló que en el periodo que informa, la entidad fue sede de nueve eventos deportivos internacionales, como la Copa Mundial de Tiro con Arco, en dos ocasiones; de una función internacional de boxeo y un evento mundial de tenis.
«Tlaxcala se encuentra por arriba de la media nacional en la ampliación de la cobertura educativa con un 92 %, y somos el segundo lugar nacional en abatimiento del rezago educativo», dijo la titular del Ejecutivo local.
Pidió dimensionar la labor realizada en el sector, pues indicó que en cuatro décadas se construyeron 12 instituciones públicas de educación superior, y que en los seis años de su administración los jóvenes contarán con nueve opciones de manera gratuita, lo que significa un incremento del 50 % en ese tipo de oferta educativa.
La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros también destacó distintas acciones realizadas en materia de salud; y en medio ambiente, que ha sido otro de los temas que más le ha preocupado.
«En medio ambiente cada acción que realizamos nos acerca a un Tlaxcala más sano y próspero, por ello, en nuestro gobierno, implementamos, como nunca, proyectos destinados a la conservación y restauración de nuestros ecosistemas», expresó.