Tres concesiones para servicio de grúas recibió Zacatelco y tres más de estas características fueron para San Pablo del Monte.
ENTREGAN CONCESIONES DE TAXI A FAMILIAS DE TRES MUNICIPIOS
Erradica Gobierno los
mototaxis en Zitlaltepec
Destruye la Secretaría de Movilidad y Transporte 19 calandrias que circulaban en forma irregular
TOMÁS BAÑOS
Al entregar concesiones para servicio de taxi a familias de tres municipios de Tlaxcala, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros ordenó la destrucción de 19 mototaxis que desde hace ocho años circulaban en forma irregular en Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.
“Los mototaxis son un transporte que no está normado por la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT), pone en riesgo a los tripulantes y hasta se prestaban para otras cuestiones, por lo que era urgente garantizar un servicio de calidad, ordenado y seguro”, expresó a los asistentes.
La mandataria estatal recordó que desde el inicio de su administración ha impulsado estrategias para mejorar la movilidad urbana en el transporte público y, con ello, equilibrar las tarifas por el servicio de grúas en todo el territorio estatal.
En el campo deportivo de Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos, reconoció el trabajo de Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la SMyT y de la alcaldesa de Zitlaltepec, Gudelia Palma Corona, para lograr que la población se beneficie del derecho a la movilidad segura y eficiente.
Cuéllar Cisneros subrayó que las concesiones de transporte público como el servicio de taxi, permitirán impulsar la economía local y mejorar el bienestar de la población que ha incrementado en Zitlaltepec con la reciente instalación de la Facultad de Medicina de la Universidad del Bienestar Benito Juárez.
Por su parte, Marco Tulio Munive Temoltzin, titular de la SMyT, afirmó que tomaron acciones urgentes, pero planeadas, para prohibir la circulación de mototaxis en forma irregular.
Destacó que el proyecto aplica para San Pablo del Monte, donde fueron asignadas tres concesiones de taxi, Huamantla, con 47, y en Zitlaltepec, con 13. “Los usuarios dispondrán de un viaje seguro en vehículos modelo 2024 y 2025 de acuerdo con el plan de financiamiento aprobado para cada concesionario, estamos erradicando totalmente el transporte irregular en Tlaxcala”, advirtió.
MOTOTAXISTAS ACEPTARON PROGRAMA: SAMUEL FUENTES
“No fue fácil dejar de circular después de casi 10 años de llevar el sustento a la casa, aunque sabíamos que operábamos sin permiso de la Secretaría de Movilidad y Transporte”, expresó Samuel Fuentes Ortega, líder de los Mototaxis en Zitlaltepec.
Señaló que de los dueños de 21 mototaxis en circulación, dos optaron por no participar en el programa de la SMyT, diez calandrias recibieron un cheque por 25 mil pesos y nueve mototaxistas aceptaron la concesión.
“Quienes se dedicaban a esta actividad son campesinos que no pueden acceder a un crédito para obtener un vehículo nuevo, el enganche va de los 45 mil a los 60 mil pesos y pagos mensuales de seis mil pesos”.
Explicó que si bien la concesión es gratuita, como familias rurales les es difícil acceder a un crédito, por lo que el objetivo es que sean beneficiados con un pequeño comercio que gestionen ante el Gobierno de la República.
Ayer jueves el pueblo de Zitlaltepec de Trinidad de Sánchez Santos fue testigo de la erradicación de los mototaxis por la entrega de concesiones de vehículos de servicio de taxis en el oriente de Tlaxcala.
“EL PADRINO”, LA CALANDRIA
QUE NO VOLVERÁ A CIRCULAR
La mañana de ayer jueves, alumnos y maestros de la Facultad de Medicina de la Universidad del Bienestar Benito Juárez, no contaron con el servicio de mototaxi; tuvieron que caminar dos kilómetros para arribar al plantel, la mayoría llegó tarde porque en ese municipio no hay transporte público local. Todas las calandrias estaban concentradas en el campo deportivo para su destrucción.
Marcelino Sánchez García dedicó cinco años en este empleo irregular a bordo de la calandria conocida como “El Padrino”, para llevar el sustento a su esposa e hijos, circulaba en las calles del municipio de Trinidad de Sánchez Santos.
El joven de 23 años ganó popularidad entre sus clientes, tenía su mototaxi bien arreglado, pero no le quedó otra opción que entrar al programa de erradicación de estas unidades que operó la SMYT.
Serafín Sánchez, motorista precursor de Zitlaltepec con la calandria “El Piscalito” trabajaba todos los días. “Busqué que un amigo me apoye con la firma y obtener un financiamiento, ojalá que nos vaya bien”.
Erradica Gobierno los mototaxis en Zitlaltepec y entrega 63 concesiones de taxi a familias de tres municipios