El líder transportista señaló que no retirarán los bloqueos hasta que las autoridades regresen una unidad que ayer le fue retirada
Una manifestación que incluyó el cierre de dos vialidades centrales de Cuautlancingo exhibió que agentes viales de este municipio presuntamente cometen agresiones físicas, extorsionan y levantan infracciones sin fundamento. Fueron transportistas y mototaxistas de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas AC (AMOTAC) quienes exigieron un cese a estas malas prácticas y la destitución de los elementos hostiles que enviaron al hospital a un agremiado por supuestamente pasarse un alto.
Al filo de las 10:00 horas, fue cuando los inconformes con el actuar del personal de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal sitiaron el Complejo de Seguridad y bloquearon la avenida Puebla-México para exhibir sus quejas. Minutos después atravesaron algunas de sus unidades en los dos sentidos del bulevar Forjadores, a la altura de la entrada principal a esta jurisdicción, para frenar la circulación.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Ante las acciones de los transportistas, autoridades del Ayuntamiento de Cuautlancingo atendieron al contingente quejoso y trató de instalar una mesa de diálogo. Antes de la reunión, éstas tuvieron que ceder a varias condiciones determinadas por los primeros: liberar un vehículo que un día antes habían detenido, comprometerse a pagar las lesiones del conductor que presuntamente fue agredido por cuatro agentes viales y convocar a representantes del gobierno estatal.
Cuando el gobierno local cumplió con las especificaciones, entonces se dio una mesa de negociación que logró acuerdos, entre ellos, la liberación de las vialidades después de tres horas de cierre, el inicio de una investigación para destituir a los elementos señalados y la reparación del daño al conductor agredido y la condonación de multas por las infracciones levantadas.
Fue así como la movilización se diluyó y las vialidades centrales fueron liberadas para normalizar la circulación en ambas.
¿Qué provocó el bloqueo?
Apoyados con sus unidades –tráileres, camiones de carga y mototaxis– los transportistas de AMOTAC exigieron al presidente municipal Omar Muñoz Alfaro, la destitución de los agentes viales y una valoración de la continuidad del titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alexis Brito, quien pese a tener la formación de Marino, no ha ayudado a generar cambios en la operatividad de la dependencia.
“El descontento que tiene AMOTAC es que desde que entró esta administración hemos sido todos los transportistas y habló en general, acosados por el municipio de Cuautlancingo, porque éste tiene una parte del corredor industrial donde han estado agarrando compañeros y extorsionándolos con 10 mil a 30 mil pesos”, denunció Andy Martínez, delegado estatal de dicha alianza.
Desde el lugar de la protesta, enlistó otras aparentes anomalías cometidas por el personal de la referida secretaría, entre ellas el levantamiento de infracciones por situaciones no justificadas, estacionarse en lugares supuestamente prohibidos y cometer abusos como agredir a conductores que se resisten a dar el recurso económico que les piden, como sucedió con el conductor que terminó hospitalizado.
“Lo que detonó más está protesta fue que cometieron un abuso contra un conductor que supuestamente se pasó el alto y fue detenido en Plaza San Diego, zona que ya corresponde al municipio de San Pedro Cholula y donde los agentes no tenían injerencia de actuar, porque lo mismo pasa en el Periférico-Ecológico y la autopista Puebla-México, que son vialidades que les corresponden a las autoridades estatales, pero ahí también extorsionan”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Lamentó que autoridades de este trienio encabezado por el edil Omar Muñoz Alfaro digan que no hay represión o corrupción, cuando sí las hay.
“Ya no vamos a permitir este tipo de actos, porque esta nueva administración de Cuautlancingo está tolerando estas prácticas y es una falta de respeto lo que está haciendo este gobierno a quienes votaron por un cambio para que supuestamente se acabara toda la porquería que según había, pero la porquería sigue”, agregó.
De igual manera, dijo que no pagarán infracciones levantadas por los agentes viales y tampoco darán los “apoyos económicos” que van de los mil a los 30 mil pesos, dependiendo la característica de la unidad.
“Cuando hay robos de unidades los policías municipales brillan por su ausencia, sólo están presentes para ver las sanciones, pero no para atender los robos que han tenido lugar en Cuautlancingo, porque ahí nunca ven la gente armada, los autos robados o las bandas que operan (…) nos cuidamos de los rateros de día y noche y ahora nos debemos cuidar de los rateros de uniforme”, cuestionó.
Postura del Ayuntamiento de Cuautlancingo
Los secretarios de gobernación y seguridad pública, Emmanuel Cortés y Alexis Brito, respectivamente, en entrevista posterior a la protesta, precisaron que “el hecho se dio en la avenida Tlaxcala, a la una de la tarde, cuando un tráiler avanzaba en sentido contrario poniendo en riesgo a la ciudadanía y ese fue el motivo del alto al conductor, pero siguió avanzando y a la altura de Cuatro Caminos aventó al vehículo (agentes) y por eso se realizó una persecución que concluyó en Plaza San Diego, pero hubo un acto legítimo de detenerlo y sancionarlo, porque circulaba en sentido contrario”.
Emmanuel Cortés reveló que un agente vial fue agredido por el conductor y dañó su celular, ya que éste actuó de forma prepotente.
Mencionó que este gobierno es transparente y no tolera actos de corrupción, pero también todos los ciudadanos, incluyendo los agremiados de AMOTAC deben respetar los reglamentos viales.
Por su parte, el teniente de Marina, Alexis Brito, expuso que el caso del conductor del tráiler en mención fue flagrante y se actuó conforme a los procedimientos.
Cuestionados sobre la destitución de los agentes viales, comentaron que hay una investigación en curso, la cual definirá muchas acciones, porque hay trabajos coordinados con AMOTAC, pero el municipio no será omiso del Reglamento de Tránsito porque debe cumplirse y el conductor arrojó un consumo de estupefacientes en los exámenes correspondientes.
“Se investiga si hubo un uso excesivo de fuerza, no se encubre a nadie, pero tampoco se vale en escudarse en una agrupación y que se tenga licencia para no respetar los reglamentos, pero sí quiero dejar en claro que la indicación del presidente municipal, Omar Muñoz, es bajar los índices delictivos. No se va solapar ningún acto de corrupción y el hecho de ayer fue flagrante y eso ocasionó todo esto, pero no se están solapando actos de corrupción”, concluyeron.
Se debe comentar que autoridades de Cuautlancingo, a través de videos, exhibieron el actuar del conductor del tráiler, como parte de las evidencias de la postura oficial.