En la actualidad los intentos del gobierno estatal por resarcir la obra se encuentran limitados, debido a que el proyecto forma parte de un litigio vigente
La presa intervenida con recursos públicos en la administración del exgobernador Miguel Barbosa Huerta, construida presuntamente con materiales de mala calidad, representa un riesgo latente para la población de Jaulillas, en Tehuitzingo.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Actualmente, los intentos del gobierno estatal por resarcir la obra se encuentran limitados, debido a que el proyecto forma parte de un litigio vigente entre la empresa a cargo del mismo y los afectados. Por ello, la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR) emplea acciones de desazolve, para evitar daños a la población, aseguró la titular de la dependencia, Morayma Rubí Joven.
De acuerdo con la funcionaria, el gobierno estatal ha buscado de forma reiterada subsanar las deficiencias de una represa intervenida en 2021 con recursos públicos. Lo anterior lo mencionó al término de la presentación de su último informe de actividades ante el Congreso de Puebla.
Según Rubí Joven, los estragos de la presa construida con dinero público en el gobierno de Barbosa Huerta sigue representando un peligro físico para Tehuitzingo.
La funcionaria detalló que este año el gobierno estatal implementó una serie de acciones para minimizar los posibles riesgos de colapso que presenta la obra. Lo anterior ocurrió luego de que el expresidente Andrés Manuel López Obrador ordenara la revisión de la represa en una de sus conferencias de prensa matutinas.
“Si bien el gobierno del estado otorgó los recursos en apoyo a esta comunidad, el contrato fue entre los beneficiarios y el proveedor, o la constructora, que lo realizó en ese sentido. El Gobierno de Puebla está comprometido en dar seguimiento a la atención correspondiente hasta que esto llegue a un buen término”, declaró en entrevista.
Y añadió: “De inmediato, nuestro gobernador tomó las acciones que nos competen de ir a supervisar, en compañía de Conagua, y atender para evitar cualquier riesgo que pudiera tener la población que se encuentra ahí”.
Según Rubí Joven, tras la indicación del mandatario federal, trabajadores de la SDR, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría de la Función Pública visitaron la zona. A partir de este momento, se ordenó la implementación de un estudio para determinar la integridad de la represa. Sin embargo, el mismo no ha concluido.
La titular de la SDR recordó que fue entre agosto y septiembre cuando el riesgo de desborde era latente en Jaulillas. No obstante, como los niveles del agua descendieron, los peligros también disminuyeron. Sin embargo, esto no significa que ya no exista amenaza de fractura.
En los meses de agosto y septiembre estaba el riesgo latente de qué se pudiera desbordar. Afortunadamente ya pasó la temporada de lluvias y los niveles del agua han bajado lo cual despresuriza este riesgo.
Rubí Joven subrayó que la presa, intervenida con recursos públicos estatales en 2021, hoy no puede ser intervenida por el gobierno poblano. Lo anterior debido a que el proyecto es el objeto principal de un litigio emprendido por los ciudadanos afectados y la constructora.
“Nosotros no podemos hacer modificaciones, aun cuando se destinaron recursos especiales por parte del gobierno del estado para mejorar esta obra. No se puede modificar o alterar la presa, puesto que es el objeto del procedimiento legal”, indicó.
No obstante, enfatizó que la SDR trabaja de forma coordinada con otras dependencias para realizar la limpieza del cauce, evitando de esta manera que se ejerza presión sobre la estructura y ello pueda ocasionar su colapso.
Previo a este momento, en la comparecencia hecha ante las y los diputados que conforman la Comisión de Desarrollo Rural, el legislador Pavel Gaspar cuestionó a Rubí Joven sobre el tema de la presa.
El diputado manifestó que la preocupación de los habitantes de Tehuitzingo es latente. Inclusive, Gaspar solicitó a la SDR un informe escrito sobre los funcionarios responsables de la inversión hecha por el gobierno estatal en la administración de Barbosa Huerta.
Fue en julio pasado cuando el expresidente López Obrador pidió al entonces titular de la Conagua, Germán Martínez, llevar “a cabo una supervisión, para ver si el material que utilizaron en la construcción de la presa es el adecuado y si no es así que se vea por qué se les permitió ese contrato”.
Informe de la dependencia
En su comparecencia ante integrantes del Poder Legislativo local, Rubí Joven enfatizó que el gobierno estatal destinó este año una inversión de mil 340 millones de pesos en programas de la SDR. Esto benefició a 88 mil 274 productores en los 217 municipios de Puebla.
Así, la funcionaria explicó a los legisladores que uno de los proyectos más destacados emprendidos por la dependencia fue el de Impulso al Agave Mezcalero, que tuvo una inversión total de 428 millones de pesos, con un padrón de casi 3 mil productores.
Dicha estrategia, que se focalizó en municipios de la Mixteca poblana, permitió el establecimiento de 15 millones de plantas de agave en 5 mil hectáreas. Además, se colocaron 90 nuevos palenques y se rehabilitaron otros 56 más. Toda esta infraestructura hoy permite destilar más de 4 mil litros de agave, remarcó la titular de la SDR.
Aunado a ello, Rubí Joven refirió que la producción de café recibió una inversión de 79 millones de pesos. Bajo esta estrategia, la dependencia vinculó apoyos para 3 mil 216 productores de 54 municipios con vocación de la siembra y cosecha de este alimento.
Con ello, se otorgaron diversos insumos, que se componen despulpadoras, tinas de fermentación, contenedores de agua y bolsas de almacenamiento.
De forma análoga, la funcionaria estatal señaló que el programa denominado Fortalecimiento al Campo Poblano, que incluye el otorgamiento de diversas herramientas, como fertilizantes, fungicidas, semillas y otros artefactos, tuvieron una inversión de 499 millones de pesos. En este caso se distribuyeron casi 109 mil paquetes.
Respecto a las cifras de exportación de los productos obtenidos del campo poblano, Rubí Joven destacó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), éstas lograron ser de mil 257 millones de dólares en 2023, que es la cifra reciente más alta.
Los principales productos poblanos llevados al extranjero fueron café verde, nopal deshidratado y mezcal.
En el caso del café verde y el nopal deshidratado, los mercados principales fueron Estados Unidos, Japón, España y Canadá.
A propósito de este último país, la funcionaria señaló que un total de siete marcas de mezcal poblano exportaron a Montreal un total de 750 litros de esta bebida espirituosa. Además, la marca Entre Gozos, también poblana, llegó al mercado español con 810 litros este año.
En otro orden de ideas, Rubí Joven reportó que el programa denominado Mujeres en el Sector Rural recibió una inversión de 35 millones de pesos este 2024. Dicha estrategia se vinculó a un padrón de 2 mil 250 mujeres de 204 municipios.
Por otra parte, la titular de la SDR reconoció que algunos sectores productivos, como el apícola y el pecuario, requieren fortalecerse con mayores recursos en los próximos años. Afirmó que, aunque el impulso al agave mezcalero tuvo la mayor vinculación de presupuesto, el resto de rubros no se descuidaron, pese a que recibieron menos dinero y apoyos.
Tan sólo en el sector pecuario y acuícola, este año fueron invertidos 20 millones de pesos en 172 municipios, con la finalidad de dar apoyos genéticos esencialmente. Para la industria apícola, la SDR dio 15 millones de pesos.
Aunado a ello, señaló que este año la dependencia vinculó 72 millones de pesos a los comités de sanidad operantes en Puebla, con la finalidad de fortalecer la vigilancia de ganado y evitar el ingreso de enfermedades, como el caso del gusano barrenador en el sur del país.
También señaló que existen 10 puntos de verificación vegetal y animal en todo el estado, principalmente en la zona norte.
Finalmente, respecto a la atención de siniestros, la funcionaria afirmó que se vincularon 35 millones de pesos este año, dando cobertura a un total de 11 mil 700 hectáreas en 68 municipios. Aunque no detalló la incidencia, refirió que los eventos más comunes son heladas, sequías y plagas.