El ingreso que perciben resulta insuficiente para adquirir una canasta alimentaria básica, cuyo precio va de los 754.0 a los 979.40 pesos
Un 25.1 por ciento de los hogares en Puebla pasaron a ser pobres laboralmente entre el 2023 y el 2024, esto significa que el ingreso que perciben resulta insuficiente para adquirir una canasta alimentaria básica, cuyo precio va de los $754.00 pesos a los $979.40 pesos, así lo reflejó el Semáforo de Movilidad Social difundido por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la entidad hay 1 millón 713 mil 381 viviendas habitadas, de tal forma que son 428 mil 345 las que pasaron a enfrentar una situación de pobreza laboral en el último año y con ello la cifra de hogares con dicha condición se elevó al 73 por ciento, que equivaldría a un millón 250 mil 768.
El Centro de Estudios Espinosa Yglesias apunta que estos hogares tienen mayor grado de vulnerabilidad y son propensos a experimentar una movilidad social descendente, es decir, que sus integrantes y descendientes pasen a formar parte de una clase social inferior, lo que implica menores oportunidades de acceso a servicios públicos básicos, de educación, salud y vivienda.
Adicionalmente, el semáforo reflejó que un 54.6 por ciento de los hogares en Puebla permanecieron durante un año entre el grupo con los salarios más bajos del país, lo que implica que la población no logra mejorar su posición económica.
Asimismo, un 8.5 por ciento de los hogares reportaron que ninguno de sus integrantes tiene un trabajo remunerado, lo que deja a estas familias en una alta condición de vulnerabilidad, teniendo en cuenta que dos terceras partes del ingreso total de las viviendas provienen del salario.
De esta forma, el diagnóstico realizado refleja que a pesar de diversas acciones emprendidas por el gobierno mexicano, como los incrementos autorizados al salario mínimo y la entrega de programas sociales, hay entidades en donde la pobreza laboral no solo se mantiene, sino que ha incrementado.
Los cinco estados que reportaron mayor cantidad de hogares que pasaron a ser pobres laboralmente en el último año fueron Zacatecas, con un 33.7 por ciento; Oaxaca, con el 32.5 por ciento; Guerrero, con un 30.2 por ciento; Querétaro, con un 29.1 por ciento y Veracruz con un 28.3 por ciento.
Sin embargo Chiapas es la entidad que se mantiene en semáforo rojo en diversos indicadores, no solo en cuanto al número de nuevos hogares pobres, sino también en número de viviendas que se han mantenido en dicha condición en el último año.