Fue el pasado mes de julio cuando el ex candidato a la alcaldía de Chignahuapan, junto a su esposa y sus dos hijos, fueron vinculados a proceso
Juan Lira Maldonado, excandidato a la alcaldía de Chignahuapan, intentó frenar, a través de un amparo, la investigación que existe en su contra por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó la protección. La vinculación a proceso de Lira sigue en pie.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por mayoría de votos, los ministros de la Primera Sala de la SCJN aprobaron negar el amparo, con folio 127/2024, a Lira. El excandidato intentó protegerse ante la Corte con el argumento de que la operación con recursos de procedencia ilícita está vinculada con la delincuencia organizada y no con el delito del que se le acusa: la adquisición de predios en Chignahuapan a través de prestanombres.
En respuesta, la Corte determinó que la clasificación de su posible delito sólo establece el estándar de prueba, más no se le acusa directamente con actos de delincuencia organizada, por lo que la solicitud de amparo es improcedente.
Asimismo, Lira argumentó que el delito del que se le acusa es de competencia federal, por lo que la entidad poblana no tendría por qué continuar con una investigación que no recae en su responsabilidad. Esta justificación también fue desechada por la Corte.
“La Constitución no prevé al delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita como un delito exclusivo de la federación (…) la Sala recordó que existen múltiples delitos que están tipificados de manera federal y local, por lo que corresponde, en cada caso concreto, determinar si la competencia es federal o local”, determinó.
Cabe mencionar que fue el pasado mes de julio, cuando Lira, junto a su esposa y sus dos hijos, fueron vinculados a proceso por la supuesta compra-venta de predios en Chignahuapan a través de prestanombres, durante el periodo de 2014 a 2020.
En la audiencia realizada en el mismo mes, realizada en la Casa de Justicia de Zacatlán, el juez de control les otorgó a los acusados un plazo de tres meses -que ya concluyó- para que presenten pruebas de que no cometieron el delito del que se les acusa.