Ante la saturación de las cumbres de Acultzingo, que representan su segunda opción para transitar hacia el estado de Veracruz, los transportistas piden a las autoridades federales que incrementen la vigilancia
Tehuacán, Pue. – El derrumbe y bloqueo en las cumbres de Maltrata ha ocasionado un grave problema para los transportistas de carga que circulan diariamente por esta carretera federal. Ante la saturación de las cumbres de Acultzingo, que representan su segunda opción para transitar hacia el estado de Veracruz, los transportistas piden a las autoridades federales que incrementen la vigilancia, ya que esta zona registra altos índices de robos.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
El enorme derrumbe registrado la semana pasada en la carretera federal Puebla-Orizaba, en el tramo de Ciudad Mendoza a Acatzingo, ha generado serios inconvenientes para las empresas de transporte, obligándolas a cambiar sus recorridos. Sin embargo, la ruta alterna de las cumbres de Acultzingo se encuentra saturada, ya que todos intentan subir y bajar por esta vía.
Gabriel Fermat Sauza, integrante de la Federación de Transportistas de México (Fetramex), explicó que, debido a la geografía de la carretera, los camiones con carga pesada enfrentan dificultades para ascender y, en algunos casos, llegan a patinar. Además, señaló que, por la estrechez de la vía y el cambio constante de carriles debido a las curvas, las unidades con doble remolque deben subir solo con uno y posteriormente regresar por el otro.
El dirigente mencionó que la mayor movilidad ocurre en la ruta de Veracruz hacia Puebla, y aunque existen otras opciones, como la carretera de Jalapa para quienes se dirigen a Puebla capital, Querétaro o estados más lejanos, estas rutas implican mayores costos por casetas, mayor consumo de combustible y recorridos más largos. Por su parte, quienes van hacia Tehuacán encuentran aún más inconvenientes.
La inseguridad en las cumbres de Acultzingo preocupa a los transportistas, pues recientemente se reportaron casos como el robo de tres tráileres de empresas refresqueras y otro más de la empresa Coppel, un hecho que incluso fue evidenciado a nivel nacional. Fermat Sauza explicó que la zona más riesgosa abarca desde Puerto del Aire, en Puebla, hasta Cañada Morelos y los tramos hacia Esperanza o Cuacnopalan.
“Estos grupos operan rápidamente: detienen la unidad, desenganchan la carga y la enganchan a sus propios tractocamiones. El tracto original de las empresas lo llevan a otros lugares para localizar los dispositivos satelitales, lo que complica su recuperación”, señaló el representante del transporte de carga.
Ante esta situación, los transportistas solicitan a las autoridades estatales y federales que incrementen la presencia de elementos de seguridad en estos tramos, que actualmente registran un tráfico inusualmente elevado. Exigen que se realicen recorridos constantes de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina, que ya colabora en labores de seguridad en varios municipios de la región.