Durante dos días efectuaron talleres para fortalecer los conocimientos de los universitarios
La profesión de Químico Clínico tiene importantes aportes en la salud de la población por tener como objetivo particular la prevención y ayudar a los pacientes a recibir un buen diagnóstico, mencionó José Reyes Luna Ruiz, coordinador de la División en Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx).
En la conmemoración del Día del Químico en Teatro Universitario, Luna Ruiz puntualizó que en Química se apoyan diversos campos del conocimiento para desarrollar sus contenidos basados en las interacciones químicas que tienen lugar en el organismo, como son los principios de diagnóstico de enfermedades, mantenimiento y preservación de la salud en los estudios de laboratorio.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Añadió que el Químico Clínico es un profesional formado con saberes teóricos, heurísticos y axiológicos para desarrollar sus competencias de manera responsable y con calidad en los diversos espacios laborales.
Reconoció que en últimos años en materia de salud son importantes los retos, riesgos y acciones que los universitarios deben desarrollar para promocionar buenas prácticas, así que para fortalecer los conocimientos de los alumnos efectuaron una jornada de talleres, durante dos días abordaron temas clave, como Química Forense, toma de muestra sanguínea, tinciones hematológicas, taller sobre estrés, ventajas de optimizar el uroanálisis y laboratorio de microbiología sanitaria, entre otros.
Puntualizó que el evento fue organizado como parte del Día del Químico y del 11 aniversario del programa educativo que inició actividades bajo el Modelo Humanista Integrador basado en Competencias, hoy en Capacidades, la licenciatura se ha desarrollado con éxito al registrar alto porcentaje de permanencia de los estudiantes y gran aceptación de egresados en el campo laboral.
Te puede interesar: ➡️ Fortalecen en la UATx los saberes en Química
Sobre el congreso, explicó que en 1984 la química María de los Ángeles Zaldo Arredondo propuso en el Congreso Panamericano que el uno de diciembre fuera festejado el Día del Químico, fecha que quedó instituida para reconocer a esta área como ciencia central en la que se apoyan numerosos campos de conocimiento para desarrollar contenidos.
Al respecto, José Mauricio Francisco García, director de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UATx, comentó que la conmemoración les permite reflexionar sobre lo que hacen y a dónde van los estudiantes de la licenciatura en Química Clínica, quienes son el futuro inmediato y en un máximo de tres años estarán en el desempeño profesional en lo privado o público.
Externó que los químicos aportan mucho al desarrollo de las ciencias para el mejor del bienestar de la especie humana, algo que es trascendental que tiene como campo de estudio los análisis clínicos, avances de la ciencia, reacciones químicas y todo lo que ocurre en el cuerpo, como el sudor, miedo o sueño, entre otros.
Entérate: ➡️ Calidad de alimentos a bajo costo, ofrece el comedor de la UATx
Finalmente, pidió aprovechar las pláticas que integran el evento conmemorativo, que sean químicos las 24 horas del día y los felicitó por elegir la profesión que está basada en el Modelo Humanista Integrador basado en Capacidades que fomenta el respeto, inclusión y tolerancia.
En la conmemoración del Día del Químico en la UATx fue otorgado un reconocimiento por 25 años de servicio a Eva Enríquez Olivares, quien fue encargada de laboratorio y coordinadora del programa educativo.