More

    ¿Por qué no cae nieve en Puebla pese a las bajas temperaturas?

    Es común que no se registren nevadas en la mayoría de los estados de la República Mexicana

    La nieve es agua que se congela en el aire y cae en forma de pequeños cristales de hielo, los cuales se forman cuando el clima está lo suficientemente frío para transformar el vapor de agua en las nubes. Estos cristales se agrupan y, al caer hacia el suelo, forman los copos que vemos como esa gran capa que cubre las calles, casas y vehículos.

    Cuando los copos caen al suelo, se acumulan y forman una capa. La cantidad de nieve que se acumula depende de cuántos copos caen y de lo fuerte que sea la tormenta. En lugares fríos o durante el invierno, este efecto puede ser más significativo, pues en algunos casos se suspenden las clases y otras actividades.

    ➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante

    Por otro lado, las tormentas de nieve ocurren cuando hay vientos fuertes y temperaturas muy bajas. Sin embargo, existen regiones en las que, a pesar del frío, este fenómeno no se presenta, como es el caso de Puebla y de gran parte de los estados de México. Si quieres conocer más detalles, a continuación te los explicamos.

    ¿Por qué no cae nieve en Puebla?

    A pesar de contar con diversas zonas montañosas, como el Popocatépetl, casi todo el país tiene condiciones climáticas que no favorecen la caída de nieve en la mayoría de sus regiones, como es el caso de Puebla.

    La razón principal por la que no se registra nieve en la mayoría de los estados mexicanos es la temperatura. El país está ubicado principalmente en una zona con temperaturas altas, lo que provoca que la temperatura promedio a nivel nacional sea más alta que en otras regiones del mundo donde la nieve es más común.

    Además, no se cuenta con la humedad suficiente para que este fenómeno ocurra, ya que Puebla está dentro de la Mesa Central, como lo ha señalado en repetidas ocasiones la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    En esta región, el clima es semiseco templado, caracterizado por lluvias constantes en verano y pocas en otras épocas del año, según la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMA).

    Zonas en las que ocurre

    En las zonas montañosas más altas, la nieve es más común, pero estos lugares representan una pequeña fracción del territorio nacional. Además, la nieve que cae en estas áreas no siempre perdura mucho tiempo.

    Por eso, en ocasiones, se observa una capa blanca en la cima de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, los cuales tienen una altitud superior a los 5,000 metros sobre el nivel del mar.

    ➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

    Esta altitud es significativamente mayor que la de la ciudad de Puebla, que se encuentra a 2,160 metros, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por lo tanto, el clima de la ciudad no tiene las condiciones necesarias para que esto ocurra.

    Últimas noticias

    Notas relacionadas