Las autoridades pueden imponer amonestaciones, multas y órdenes para reparar los daños causados
Ante la presencia constante de basura en la calle y sobre todo a propósito, el Organismo Operador del Servicio de Limpia de Tehuacán (Ooselite) anunció medidas más estrictas para combatir el problema de basura en la ciudad.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
Es por ello que las sanciones para quienes arrojen residuos en la vía pública podrían alcanzar multas de hasta 4 mil pesos o arrestos de 20 a 36 horas, de acuerdo con el artículo 32, fracción I, del Bando de Policía y Gobierno del Municipio.
- Leer más: Sancionarán malas prácticas de quienes arrojen basura en calles de Tehuacán
Cabe destacar que el reglamento establece que tirar basura, escombros, animales muertos, sustancias tóxicas o restos de alimentos en espacios públicos, terrenos baldíos o calles es una falta administrativa.
Por lo que las multas oscilan entre 15 y 40 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), actualmente fijado en 103.74 pesos.
En tanto que de acuerdo con el artículo 96 del Reglamento de Protección Ambiental explica que quienes no utilicen los servicios municipales para la disposición adecuada de residuos serán responsables de los daños al medio ambiente, la salud pública y el paisaje urbano.
Y es que las autoridades pueden imponer amonestaciones, multas y órdenes para reparar los daños causados.
Sobre todo porque a pesar de estas medidas, la acumulación de basura persiste en puntos críticos como la avenida Reforma Norte, calle 1 Norte, 13 Poniente y la colonia Las Palmas y esto evidencia la necesidad de mayor conciencia de la ciudadanía y colaboración con las autoridades para mantener limpias las calles de Tehuacán.
Finalmente, el Ooselite reiteró que estas acciones buscan proteger el medio ambiente y garantizar un entorno saludable para todos los habitantes del municipio.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Pero sobre todo que la ciudadanía tenga mayor conciencia en el tema, puesto que existen personas que optan por tirar sus desechos en la calle, sin esperar el paso del camión recolector.