El Tribunal Electoral del Estado de Puebla ordenó que también ofrezca una disculpa pública a su excompañera de Morena, Elisa Molina Vivanco
El exregidor panista del ayuntamiento de Puebla, Miguel Ángel Mantilla Martínez, deberá ofrecer una disculpa pública a su excompañera de Morena, Elisa Molina Vivanco, por haber cometido violencia política de género en su contra. Esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió el caso a favor de la exfuncionaria.
➡️ Únete al canal de Merolico Informativo 🧿en WhatsApp para no perderte la información más importante
En noviembre de 2023, Molina Vivanco denunció públicamente a Mantilla luego de que llamara “joto” a uno de los integrantes de su equipo de trabajo y le diera un manotazo a ella para evitar que grabara la situación. Hoy, un año después, el TEEP resolvió el caso e impuso una amonestación pública al exfuncionario.
Fue en sesión pública del tribunal en el que las magistraturas aprobaron resolver a favor de Molina. La amonestación y la disculpa pública no es lo único que dictaminó el órgano electoral. Mantilla, además, deberá cumplir otras disposiciones.
De acuerdo con el TEEP, el exregidor deberá acatar las medidas de reparación, sensibilización y garantías de no repetición de los actos por lo que se les acusó, entre ellas, tiene la obligación de acreditar su asistencia a algún taller, curso o conferencia que tenga por objeto la sensibilización de género y masculinidad.
Además, a partir de dicha sentencia, Mantilla estará inscrito en el registro de personas sancionadas por cometer violencia política en contra de las mujeres por razón de género.
Finalmente, respecto a lo que sucedió hace un año, el caso se dio a conocer luego de Molina Vivanco compartiera un video que grabó en su teléfono celular, en el que se observa que, al terminar una sesión ordinaria de Cabildo, Mantilla Martínez ofende a alguien, no obstante, no se ve a la persona, pero según refirió la cabildante se trató de Jaime Carcaño, uno sus colaboradores.