El comisionado de Pueblos Indígenas de la entidad, Prisco Gutiérrez, señaló que los Ayuntamientos deben colaborar en la actualización del catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas
Consultar a 900 comunidades indígenas es la meta que se plantea la Comisión Estatal Para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas (CEDSPI) para el 2025, las cuales se sumarán a las mil 188 que participaron del anterior procedimiento.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Para ello, es importante que los ayuntamientos colaboren con la actualización del catálogo de Pueblos y Comunidades Indígenas, procedimiento que han de cumplir con fecha límite al 31 de diciembre de 2024.
“En este momento las presidencias municipales están en tiempo y forma, tenemos todo el mes de diciembre para que lo propongan. Pensamos que debería haber alrededor de 900 comunidades propuestas para la siguiente consulta, pero vamos a esperar porque dependemos también de que la información llegue hasta las comunidades. (La encuesta) la deben de solicitar, preferentemente, la Asamblea General Comunitaria”
Así lo anticipó Prisco Manuel Gutiérrez, titular de la CEDSPI, al término de la entrega de máquinas de coser para artesanos de Tulancingo bajo el programa estatal “Hilos de Identidad”.
Abundó en que debe erradicarse la idea de que la atracción de comunidades indígenas a la participación social y política -que es además, un derecho- es para obtener aumentos presupuestales, sino que ejercicios como la consulta sirven para que se busque el cumplimiento de los 22 elementos que se establecen en la Ley de Cultura Indígena para reconocer la identidad de este sector de la población.
Si bien la obtención de tales elementos es “un trabajo de largo plazo”, expuso que en Hidalgo son tres los municipios que podrían obtener la clasificación de Pueblos Indígenas, al considerar que a lo largo de más de una década han pasado del 60 a más del 80% de cumplimiento con dichos puntos que establece la cédula antropológica de la consulta indígena. Estas demarcaciones son Huautla, Huazalingo y Cardonal.
“Ellos tienen la posibilidad de ser Pueblos Indígenas, ya no solamente tienen comunidades indígenas, sino que por haber rebasado el 80% ya están en calidad (…) en la actualidad, el artículo 4 de la Ley de Derechos y Cultura Indígena sólamente reconoce a tres, que son Jaltocán, Yahualica y Xochiatipan. Entonces la posibilidad de que otros tres pueblos más se transformen a Pueblos Indígenas la verdad es que nos da muchísimo gusto”, afirmó.
En tal sentido, al obtener esta clasificación, dichos municipios ya no tendrían que hacer algún trámite para la solicitud de recursos, pues en automático gozan de los beneficios del acuerdo nacional para que legisladores en el Congreso de San Lázaro les asignen partidas presupuestales y entonces las entradas de dinero crezcan “exponencialmente”. Esta es una de las razones por las cuales es importante que se emprenda la Consulta Indígena.
“Entre más municipios se conviertan en Pueblos, nos va a dar certeza de que van a tener una prosperidad transversal. La Federación les va a asignar más presupuesto, obviamente dependemos de que los Ayuntamientos tengan un correcto ejercicio del recurso para que las comunidades indígenas tengan su estrategia de combate a la pobreza extrema”
Por tanto, hizo un llamado para que los ayuntamientos inviten a delegados y a comisariados de poblaciones indígenas para que se integren al catálogo, “porque ahora los delegados y comisariados tienen personalidad jurídica, son sujetos de derecho público, ellos pueden llevar sus propuestas desde la Asamblea General Comunitaria y con eso empezamos”.
Es así que el comisionado urgió a que de forma transversal y en coordinación con el Congreso de Hidalgo, el gobierno estatal y los municipales, se respalde el proyecto de que profesionales de las ciencias sociales sean quienes ejecuten la próxima Consulta Indígena en la entidad.
“Se busca que los antropólogos profesionales sean los encargados de llevar a cabo las consultas. Antropólogos, sociólogos, personas que son conocedores de la cosmovisión que se tiene en los pueblos indígenas y así no sean las fracciones de los partidos políticos en la Cámara de Diputados (…) lo importante es que la comunidad académica acompañe la consulta que se requiere para 2025”
Cabe recordar que la consulta indígena es, según explica la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el procedimiento por el cual se presentan iniciativas a los pueblos y comunidades, así como propuestas de planes y programas, modelos de políticas públicas y reformas institucionales que les afectan directamente, con el propósito de obtener su consentimiento o acuerdo.
Asimismo, se identifica directamente la realidad en la que viven a través de sus costumbres, cultura, prácticas y tradiciones, concepto que en el terreno de las ciencias sociales se le conoce como cosmovisión indígena.